El responsable fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un uzbeko de 29 años residente en Florida que habría llegado a los Estados Unidos en el año 2010.
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, aseguró que el hecho fue producto de «un acto de terrorismo».
El episodio se produjo junto a la intersección de West Street y Chambers Street, que está cerca de un colegio comunitario y una secundaria y a unas pocas cuadras del Memorial Nacional de 11 de Septiembre.
Alumnos del establecimiento educativo lograron captar imágenes del momento en que el terrorista se bajó del vehículo.
Luego, el hombre fue reducido por la policía y puesto bajo custodia.
Minutos después de la declaración conjunta de las máximas autoridades de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al ataque que sufrió este martes la Gran Manzana, en el que murieron al menos ocho personas.
«Parece otro ataque de una persona muy enferma y trastornada», indicó el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter.
«La aplicación de la ley está siguiendo esto de cerca», agregó.
Minutos más tarde, el presidente de Estados Unidos volvió a expresarse por medio de la red social: «No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares. ¡Suficiente!».
Manhattan Photo of suspect in #Manhattan attack! #ManhattanTerrorAttack Nueva York Este seria el terrorista. pic.twitter.com/sdEl0L4G9c
— TemplarioResistencia (@TemplarioResisT) October 31, 2017