El presidente Vázquez exhibió la placa conmemorativa y concretó el tradicional corte de cinta junto al fiscal y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, en la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación.
La actividad, realizada en el marco de los 110 años de creación del Ministerio Público y la entrada en vigencia, este miércoles, del nuevo Código del Proceso Penal, también fue presenciada por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; y los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; y Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas.
“En menos de 24 horas Uruguay dejará atrás para siempre un proceso inquisitivo, escrito, continuado y secreto, que llegó a estas tierras de la mano del conquistador español y que rigió desde los albores del país independiente, primero por el viejo Código de Instrucción Criminal y luego con el Código del Proceso Penal aprobado en la dictadura militar”, expresó el fiscal Díaz.
“Ahora Uruguay pasa a cumplir con lo que establece la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos suscriptos y ratificados”, destacó Díaz. “Comenzará a regir un proceso acusatorio, adversarial, oral y público, lo cual no es solo un cambio normativo, sino que es un cambio cultural profundo en la administración de la justicia penal”, añadió.
“Es un pasaje del siglo XIX al siglo XXI en un solo paso y para eso nos preparamos”, enfatizó.