Pasado el mundial, volvemos a la regularidad y como todos los viernes a las 8:00 en Fuente Confiables por 970 Universal presentamos el espacio de análisis y encuestas de Factum.

Andrés Rega: Hoy estamos con el sociólogo Eduardo Bottinelli presentando los datos de la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre del año sobre la evaluación que hace la opinión pública sobre el estado actual, la mirada retrospectiva y la prospectiva de la situación de la seguridad pública.

Podemos empezar por explicar las preguntas, ¿te parece bien Eduardo?

Eduardo Bottinelli: Bien, lo que vamos a analizar es la respuesta de la gente a tres preguntas que realizamos:

  1. ¿Cómo considera que estaba hace 15 años la seguridad pública?
  2. ¿Y cómo está hoy la seguridad pública?
  3. ¿Y cómo considera que va a estar dentro de tres años?

Los datos que presentamos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre de 2018, realizada entre el 4 y el 14 de mayo, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%

AR: Bien, ¿cómo está la seguridad hoy para la gente entonces?

 

 

AR: La otra pregunta que figuraba en el cuestionario entonces es ¿Cómo considera que estaba hace 15 años la seguridad pública?”. Y la otra pregunta refiera a ¿Y cómo considera que va a estar dentro de tres años?”

 

 

AR: ¿Y qué diferencias podemos encontrar en la evaluación que se hace de la seguridad hoy entre los votantes de los distintos bloques políticos? ¿También podemos ver la mirada retrospectiva y la mirada prospectiva?

 

 

AR: ¿Y por edades qué diferencias podemos encontrar?

 

 

AR: ¿Qué otra segmentación podemos encontrar interesante para analizar los resultados?

 

AR: ¿Qué conclusiones podemos extraer de los datos que presenta Factum?

EB:  Primero, es que la seguridad hoy está evaluada muy negativamente por parte de la opinión pública, en el Indice Factum de Imagen obtiene apenas 8 puntos en 100, y un nivel positivo comienza en 50 puntos. Esto se traduce que para 9 de cada 10 personas la seguridad pública está mal o muy mal.

Al realizar la mirada retrospectiva, es decir, cómo considera la población que estaba la seguridad pública hace 15 años, el panorama es el de una retrospectiva positiva, buena tendiente al muy buena, alcanza 72 puntos en el Indice Factum de Imagen. Es decir, la mirada retrospectiva muestra que la población considera que la seguridad pública hoy está muchísimo peor que hace 15.

Cuando miramos el análisis prospectivo, es decir, cómo cree la gente que va a estar la seguridad pública dentro de 3 años, vemos que la población en general tiende a pensar que estará mejor que hoy, pero sigue siendo una mirada mala a muy mala, la prospectiva a 3 años, cómo va a estar al seguridad pública dentro de 3 años alcanza 35 puntos en el Indice Factum de Imagen, bastante por debajo de los 50 puntos que es cuando pasa a ser una opinión positiva.

Resumiendo esas miradas podemos decir que la población considera que la seguridad está en un muy mal momento, que va a estar mejor dentro de 3 años que hoy, pero que igualmente va a estar bastante peor que lo que estaba hace 15 años.

Cuando analizamos esta misma situación mirada a través de la segmentación por voto en 2014 vemos que hay un comportamiento general en común y diferencias importantes y que hablan a las claras que las opiniones están teñidas por la visión de país que se tiene y por el lugar político desde que se analiza la realidad:

Lo que tienen en común es que tanto votantes del FA como de los Partidos Tradicionales evalúan mejor la seguridad en mirada retrospectiva que la situación actual, y evalúan peor la situación actual que la futura.  En resumen podemos decir que los votantes de los Partidos Tradicionales tienen una imagen mejor que los votantes del FA con respecto a como estaba la seguridad hace 15 años, mientras que la mirada actual y la de futuro entre los votantes de los partidos tradicionales es mucho más pesimista que la que ven y que imaginan los votantes del FA.

Lo que más lo diferencia es que los votantes del FA son más críticos que los votantes de los PPTT respecto a la seguridad pública hace 15 años (aunque positiva en ambos casos), mientras que los votantes del FA ven mejor la situación actual de la seguridad que los votantes de los PPTT (en ambos casos en una situación muy mala, igualmente) y también en la mirada futura a 3 años los votantes del FA son más optimistas que los votantes de los PPTT

Si lo vemos por edades, en la mirada retrospectiva (la seguridad 15 años atrás), vemos que a medida que aumenta la edad mayor es el puntaje obtenido en cómo estaba la seguridad hace 15 años. Sin embargo en la situación actual los jóvenes son los que mejor evalúan la seguridad pública, aunque en términos muy malos igualmente. Mientras que en la evaluación futura (dentro de 3 años), se aprecia un comportamiento claro, a medida que avanza la edad más pesimista (o menos optimista) se es sobre el futuro de la seguridad pública, aunque más marcado el optimismo en los jóvenes.

Lo que aparece claro es que en todos los casos se considera que la situación de la seguridad pública hoy es muy mala, muy por debajo de lo que estaba hace 15 años y que hoy se está peor que lo que la gente se imagina para el futuro.

Aquí compartimos el audio completo de la columna en Fuentes Confiables:

 

 

FICHA TÉCNICA
EMPRESA Factum
FECHA DE REALIZACIÓN 4 al 14 de mayo de 2018
TAMAÑO MUESTRAL 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRAL Censo de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREO Aleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS Selección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Multimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADAS Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS Voto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓN La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares