Por unanimidad el Senado aprobó el llamado a Comisión de los Ministros de Industria, Economía, Transporte, Vivienda y Trabajo para que brinden información sobre el anunciado acuerdo con UPM.

Lacalle Pou afirmó que han habido «informaciones contradictorias e incluso renuncias vinculadas con este tema. Cuando se habla de Confidencialidad es como una bolsa de humo en que nadie puede entender lo que pasa»:

Aquí las declaraciones de Lacalle:

 

Pedro Bordaberry dijo «que no comprendemos el secretismo y debe informarse a los representantes del pueblo».

Aquí sus expresiones:

 

Pablo Mieres que «en este caso se ha actuado de forma equivocada como en el momento de la primera planta de celulosa y con la planta de Aratirí».

Aquí sus expresiones:

 

Finalmente José Mujica dijo que «gustará o no, pero este tipo de inversiones establecen una serie de parámetros que limitan a los gobiernos y se ven con el drama de responder a las condiciones para no perderlas».

Así habló el ex Presidente:

 

Mientras tanto Presidencia de la República difundió un comunicado de UPM en el que da por finalizadas las negociaciones de manera positiva y anuncia el plazo de 10 días para evaluaciones internas:

Comunicado de la empresa UPM

Finalizan las negociaciones de UPM con el Gobierno de Uruguay

(UPM, Montevideo, 1 de Noviembre 2017) – Las conversaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han finalizado.

“Las negociaciones han sido intensas y constructivas. Ahora el resultado de las negociaciones será evaluado por ambas partes en sus respectivos procesos de toma de decisiones. En el caso de UPM, se estima que tomará aproximadamente diez días», dice Jaakko Sarantola, Vicepresidente Senior UPM.