En el mes de setiembre un decreto reglamentó obligaciones y prohibiciones para las instituciones deportivas, y además la AUF (por requerimiento de FIFA), aprobó un reglamento de concesión de licencias para competir para los clubes profesionales.  El Contador Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI, analizaró estas nuevas normas en un momento particular de nuestro fútbol en su columna de Fuentes Confiables.

Andrés REGA: ¿Qué prohibiciones estableció para las instituciones deportivas el reciente decreto de setiembre?

Este decreto de fines de setiembre reglamenta un decreto-ley de 1980 y considera las situaciones conocidas de adquisición de derechos sobre futbolistas por parte de contratistas y también las regulaciones establecidas por FIFA a nivel del fútbol mundial

El decreto prohíbe todas las cesiones de los derechos económicos de transferencia de deportistas a favor de personas físicas o instituciones sin personería jurídica reconocidas por el Estado. Los derechos económicos refieren al valor del pase del jugador, es diferente del al derecho federativo (relacionado a que un jugador puede defender a un equipo en una competencia) y a los derechos de imagen ( propios de cada jugador que puede explotarlo él o cederlo a instituciones o terceros).

El decreto prevé sanciones económicas para las PF intervinientes de hasta U$S 130.000 y las federaciones deportivas en caso de incumplimientos podrán sancionar administrativamente a las instituciones, e inclusive desafiliarlas. Además se establecen nuevas obligaciones para los clubes.

¿Qué otras obligaciones tendrán los clubes de fútbol de nuestro país?

Los clubes, previo a realizar la transferencia de un jugador deberán presentar ante la Secretaria Nacional del Deporte una declaración jurada con los detalles de la operación Por ej la información sobre la transferencia debe comprender, además de los datos del deportista, si es transferencia definitiva o préstamo, el porcentaje de traspaso , los clubes de origen y destino, datos de los intermediarios intervinientes, el monto de la transacción y forma de pago acordada con datos de las cuentas bancarias

Además, el decreto obliga a los clubes profesionales a registrar anualmente en la Secretaría de Deporte sus balances aprobados (dentro de los 90 días de aprobado por la Asamblea ordinaria correspondiente).Los balances permitirán verificar las declaraciones de transferencias con el movimiento de fondos.

Y ¿qué obligaciones ha establecido el reglamento aprobado por la AUF para los clubes profesionales?

El reglamento de concesión de licencias para clubes profesionales fue aprobado por la AUF (ente rector del fútbol de nuestro país) en setiembre a requerimiento de FIFA.

La licencia anual para jugar localmente en primera división rige desde 2019, mientras que la licencia  para jugar las Copas Libertadores y Sudamericana es desde 2018. Se establecen varias exigencias para obtener la licencia, por ej requerimiento de infraestructura, programa de desarrollo juvenil, médicos, nutricionista, sicólogo, Gerente General y Responsable de Finanzas y Marketing.

También se incluyen requisitos financieros como por ej. presentar información contable y presupuestos anuales. La información contable comprende estados de situación financiera y de resultados según normas profesionales con notas informando sobre el propietario final del club, quien ejerce el control y operaciones con entidades vinculadas. Además los estados financieros deberán contar con informe de auditoría.

También deberán elaborar y presentar un presupuesto anual con el debido respaldo.

¿La aprobación de estas normas buscan poner orden en los clubes?

Además de converger a normas establecidas a nivel internacional por FIFA las nuevas disposiciones buscan varios fines:

  • Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes de fútbol (que presentan dificultades en varios casos)
  • Aumentar la transparencia y credibilidad de las instituciones deportivas (los clubes pueden presentan riesgo de lavado de activos y triangulación de pases)
  • También promover la transparencia en la propiedad y el control de los clubes

Recordemos que los clubes pueden adoptar la forma jurídica de asociaciones civiles (sin fines de lucro) o de sociedades anónimas deportivas.

También debemos tener presente que en general la administración y contabilidad de los clubes de fútbol en nuestro país presenta debilidades, por lo que se busca aumentar el nivel de profesionalismo de su administración.

Decías que uno de los objetivos es mejorar la capacidad financiera de los clubes, ¿qué características financieras tienen los clubes de nuestro país?

En general podemos decir que varios clubes tienen déficit importante y algunos de ellos presentan endeudamiento y atraso en el pago de sus obligaciones.Los clubes uruguayos perciben ingresos por las cuotas de sus socios, derechos de televisión, sponsor y transferencias de jugadores (eventualmente derechos de formación)

Con estos ingresos tienen dificultades para hacer frente a presupuestos que comprenden salarios de jugadores, cuerpo técnico, costos de divisiones formativas y gastos de funcionamiento. Los mayores presupuestos son los de Nacional y Peñarol, seguidos por Danubio y Defensor.

El principal egreso es el pago de las retribuciones de los jugadores. Estos tienen para primera división un salario mínimo del orden de U$S 1.200 (la mitad para los equipos de segunda división). Los máximos salarios se ubican en los equipos grandes, con sueldos que incluso superan los U$S 50.000.

Es mucho el dinero que mueve en el mundo el negocio del fútbol….

Este año impactó el monto el pase de Neymar al PSG. A nivel internacional son impresionantes por ej las cifras de los presupuestos de clubes europeos.

Los dos clubes con mayor presupuesto anual son españoles: Barcelona Euros 900M y Real Madrid 700M. Luego siguen  5 equipos con más de 500M de Euros: Manchester United, Manchester City, Bayer Munich, PSG y Juventus. Los presupuestos de los 15 principales clubes europeos equivalen a las exportaciones de bienes de Uruguay.

Estos clubes facturan cifras también importantes por concepto de ingresos comerciales (50%), derechos de televisión (30%) e ingresos por partidos (20%).

En este marco de cifras relevantes en el negocio del fútbol se está dando un proceso de regulación (control pases, intermediarios, licencias, estados financieros auditados).

Aquí compartimos la columna completa en Fuentes Confiables con Andrés Rega:

 




NOTAS RELACIONADAS