El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa, previo a la partida del cuerpo técnico rumbo a Varsovia para encarar los amistosos frente a Polonia y Austria en el marco de la fecha FIFA de noviembre.

Comienza un objetivo de magnitud mundial y para el maestro “culminada la etapa de la Eliminatoria que era el gran objetivo desde el 2015, comienzan a disputarse los partidos en virtud del Mundial que vamos a jugar en junio. Esta y la doble fecha de marzo nos da la posibilidad de jugar encuentros significativos”.

Respecto a la nómina de futbolistas que cuenta a disposición el entrenador celeste para estos cotejos, los cuales tienen grandes posibilidades de estar en Rusia, “Hay que ir sin apresuramiento, estridencia y sin dejarse llevar por las emociones, siempre en función de la realidad que tenemos. Cuando piden jugadores me gustaría que vengan con un consejo de que hago con los que han estado mucho tiempo acá adentro. Jugar a ser el entrenador no es ser el entrenador”.

En cuanto a la nueva convocatoria de Guillermo Varela, halagó que fue “por lo que conozco del futbolista, su actuación en el Mundial Sub 20, los lugares en los que jugó. Este medio no es un padrón para valorar jugadores. Si le toca la oportunidad a él como a cualquier otro, debe pasar por las etapas que transitaron Valverde y Bentancur. A ellos los pidieron después del Mundial y prácticamente tenía que sacar a 10 jugadores. Lo de Guillermo puede ser y buscamos a jugadores en los diferentes puestos en los que podemos probar y tenerlos en cuenta. Hay otros que también están en su misma consideración”.

Asimismo, refrescó que la no convocatoria de Egídio Arévalo Ríos, se trata de que “cuando el plantel es amplio uno trata de llevar futbolistas, no para que jueguen todos, porque sino se pierde el significado de lo que vamos a buscar. Si el jugador tiene pocas chances de ser tenido es cuenta es preferible no convocarlo pero tampoco es defnitivo. Alguien con trayectoria es tenido en cuenta pero también es competitivo. Obviamente que trataré de llevar el plantel más fuerte pero hay una realidad que nos separa ocho meses”.

En base al primer rival, que será Polonia en Varsovia, destacó que “es una selección que está en una buena posición en el ranking FIFA y por algo será cabeza de serie. Tiene grandes jugadores como Lewandowsky, uno de los grandes delanteros del circuito actual. Hace un tiempo empatamos y no era nadie. No es motivo de preocupación no saber el cabeza de serie de nuestro grupo y cuando así se sepa podremos estudiarlo con todos los argumentos necesarios de antemano”.

(Por Rafael Castillo)