Fuentes Confiables recibió al Fiscal Gustavo Zubía a pocos días del inicio de la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal. Hasta aquí se han escuchado quejas y demandas por parte de los fiscales que encarar su nueva tarea no sin dificultades.
En las últimas horas compartimos la palabra del Fiscal de Corte Jorge Díaz reconociendo errores y anunciando que se está trabajando para superarlas, al tiempo que afirmó que era previsibles.
Hoy en la Asociación de Fiscales se realizará una conferencia de prensa para explicar los problemas. Zubía reconoció que no hay resistencia con el Código en sí. Pero es notorio el incremento de trabajo que han tenido los fiscales y encontrar los medios para que el trabajo sea de razonable calidad.
Los fiscales a 10 días de iniciado el sistema «estamos descompensados. La carga de trabajo empieza a confudir y fatigar. Ya advertimos que este sistema laboral es insostenible. Yo voy a estar hasta 5 noches sin dormir, con más de 200 llamadas por turno. Muchos dicen que esto antes lo hacían los jueces y no se quejaban. No es verdad. Hoy un fiscal sustituye en el trabajo a 4 jueces. Nos arrastramos con los codos para cumplir. Estar 36 horas sin dormir no traerá buenas condiciones en los procesos. Por excepción, se puede aceptar que un funcionario público esté dos días sin dormir. Otra cosa es que se planifique por anticipado esa vulneración a derechos biológicos que no hay cuerpo que resista».
Aquí la nota completa con Aldo Silva: