Según informó Subrayado, el sindicato de magisterio de Montevideo (ADEMU) denunció ante la Policía y las autoridades de Primaria el intento de violación a una maestra.

Ocurrió el pasado martes en una escuela del oeste de Montevideo.

Daisy Iglesias, dirigente del sindicato, aseguró que fue “un intento de abuso sexual” y que ya se realizó la denuncia policial correspondiente.

Además aseguró que fue un extraño quien ingresó a la escuela e intentó abusar de la maestra. No fue ninguna persona conocida o vinculada al centro escolar.

 

El siguiente es el posteo completo que hizo este grupo en la red social:

“PORQUE NECESITAMOS QUE SE SEPA:

El martes 14 de noviembre, a la hora 15, en el patio de recreo de una Escuela de Montevideo, una colega fue agredida sexualmente por un hombre, que en estado de alteración absoluta habría ingresado a la Escuela por los fondos del local.

Desde el año 2009, o antes, se han realizado ante Inspecciones y autoridades correspondientes, denuncias del estado de inseguridad de la Escuela, (antiguamente una pollería), ya que el predio de la misma está totalmente abierto e inclusive no existe un límite preciso de dónde termina el local y dónde comienzan las propiedades linderas, observándose a pocos metros de la construcción escolar, altos pastizales, donde habitualmente circulan chanchos, caballos ,etc.

El miércoles 15, luego de realizar la denuncia policial correspondiente, el colectivo de la Escuela se presentó al Secretariado de Ademu, dando cuenta de la gravedad de los hechos ocurridos y plantear la necesidad de la realización de la denuncia pública en el marco de un paro de 24 horas, ante una nueva agresión a un docente (que en este caso quizás se hubiera podido evitar, si las autoridades hubieran asumido responsablemente las denuncias realizadas, y un simple alumbrado, hubiera ofrecido un límite físico y simbólico de lo que es una institución educativa).

Ante la respuesta negativa de Ademu, el colectivo de esta Escuela, resolvió no presentarse a trabajar hasta que no estén dadas las garantías necesarias.

Hoy, jueves 16 de noviembre, se mantiene una guardia gremial. Denunciamos una triple violación: *a los derechos del trabajador. * a la salud física y mental. * a la integridad física del género femenino y de la infancia.

A los efectos de preservar la identidad de la colega, no se ofrecen otros detalles, que sí están en poder de Ademu.

Solicitar información a la misma, en caso de dudar de la veracidad de esta información, a la que se solicita se dé la mayor difusión posible”.

 

FOTO: Página de Facebook: “Padres y Madres Movilizados Por La Defensa De La Educación Pública Uruguay”




NOTAS RELACIONADAS