Peñarol alcanzó su décimosegunda victoria consecutiva en el marco del Torneo Clausura y de esta manera igualó la línea de la campaña realizada en el Clausura 2010, aunque en aquella oportunidad, finalizada la misma, los dirigidos por Diego Aguirre alzaron el título que los encaminó hacia la definición del Uruguayo.
En dicha campeonato corto, hasta la jornada mencionada, marcó 35 y recibió 12 goles. Actualmente lleva 28 tantos anotados y solamente cinco encajados. Pero ¿qué se recuerda de aquel once habitual?
Kevin Dawson frente a Sebastián Sosa. Mathías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez. Hoy, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández.
La estructura medular, Egídio Arévalo Ríos con Sergio Orteman, hoy se trasladó a Walter Gargano con Cristian Rodríguez.
Fabián Estoyanoff y Diego Rossi son los aleros de los orientados por Leonardo Ramos. En aquel entonces, la Fiera, utilizaba el recorrido de Jonathan Urretaviscaya y Gastón Ramírez. Los mismos se cambiaban permanentemente a lo largo de los partidos.
La diferencia estaba en los hombres de arriba. Antonio Pacheco era acompañado por Alejandro Martinuccio, quien realizaba el principal desgaste para quien fuera en este entonces, goleador del Uruguayo. De a ratos, Diego Alonso aportaba las dianas necesarias.
Siete años después, la ofensiva es liderada por el juego sucio de Lucas Viatri, la clase de Maximiliano Rodríguez y la chispa de Cristian Palacios.
En la fecha 12 del Clausura 2010, Peñarol enfrentó a Fénix en el Estadio Centenario y lo venció 2-1 con goles de Alejandro Martinuccio y Jonathan Urretaviscaya. En ese partido, se enfrentaron líder y escolta, por lo que la diferencia era inalcanzable por los de Capurro, dirigidos por Rosario Martínez.
Los aurinegros obtuvieron el segundo torneo del calendario futbolístico y por ende el pasaje a la definición del Uruguayo ante Nacional.
El clásico en dicho campeonato, estaba fijado para la fecha 13, y los mirasoles no pudieron vencer al tradicional rival para continuar con su senda ganadora, siendo estos los únicos dos puntos que dejó de los 45, cuando empató a 0-0.
En el actual Clausura, el encuentro más importante de la actividad local, se disputó en la fecha 5 y fue el equipo de Leonardo Ramos, el que se quedó con el mismo, ganando 2-0.
No obstante, fue este mismo plantel, el que tomó caza a Nacional en la tabla Anual tras finalizar 10 puntos abajo en el Apertura y el Intermedio. En la jornada siete, los aurinegros superaron por una unidad a los albos, cuando estos consumaron su última derrota de las tres consecutivas, frente a El Tanque Sisley.
Una situación parecida aconteció en 2010. Los tricolores quedaron 11 unidades arriba en el Apertura y cuando el clásico se fue 0-0 la tabla acumulada era de tres colores. Sin embargo un bajón futbolístico en las fechas siguientes de tres derrotas, significó perder la ventaja para la definición. Vale decir que el actual líder es Defensor Sporting, dos puntos arriba.
(Por Rafael Castillo)