Tras un larga período de reparaciones, iniciado en 2013 y que aún no ha terminado, insumiendo alrededor de 4 millones de dólares a su culminación, el emblemático Velero/Escuela uruguayo volverá a estar presente mañana 15 de noviembre en el acto que tradicionalmente celebra un nuevo aniversario de la Armada Nacional, frente a la plaza homónima sobre la costa montevideana, esta vez, los dos siglos de la institución.
El ROU 20 abandonó en enero pasado el astillero denominado «Dique Mauá» , en el centro de Montevideo, tras pasar 4 años de labores en el mismo, para dirigirse a su tradicional ubicación, en el muelle naval del puerto, adonde se concluirán las tareas, especialmente en lo que concierne a terminaciones y electro-electrónica, ya habiendo superado las pruebas de generación y motores. Se substituyen así, en resumen, el 95% de los equipos de navegación, comunicación , propulsión, bombas y tapizados internos. También se reacondicionaron los camarotes —sobre todo el de las guardiamarinas y personal subalterno femenino— y se dispuso un nuevo salón de estudios, antes inexistente.
Las obras estuvieron a cargo del Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada/SCRA, contando con el concurso de proveedores locales.
El Miranda – construido en 1930 en el conocido como Astillero de Puerto Real, o Factoría de Matagorda sirvió originalmente como buque hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección y preparación de las cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en Velero Escuela hacia 1978. Tras una reforma profunda encomendada en 1993 a la entonces Bazán (actual Navantia) , tras descartar propuestas extranjeras, se le encarga al SCRA en 2013 la Reparación Mayor del ROU20, con la premisa de : Mantener y/o mejorar las capacidades operativas y funcionales del Buque.
Se realizó el estudio técnico de las necesidades del buque y se determinaron las especificaciones técnicas de los equipos y sistemas, para la confección de los pliegos técnicos, así como también el estudio de las ofertas para asesoramiento en las adjudicaciones de equipos;
Su actualización ha significado un salto generacional
Hoy será la primera vez desde abril de 2013 ,en la cual el buque dejará instalaciones de la Armada para apostarsefrente adonde tradicionalmente se celebra la principal festividad de su Fuerza, para luego continuar con sus tareas y pruebas de mar, estableciendo en próximos meses, su aptitud para realizar su 23o. viaje de instrucción por diversos puertos del mundo, con una nueva generación de Guardamarinas recién egresados.
(Javier Bonilla)