El Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Quian, visitó Fuentes Confiables en Universal.

Consultado sobre el tan comentado concurso de consumo de alcohol que se difundiera la última semana, Quian aseguró que «esto se incluye en el proyecto de Ley sobre el consumo problemático que no es una Ley prohibicionista. Lo ideal es hacer fuerte énfasis en la educación. El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos. Se sabe bien  que cuando se comienza con el alcohol a futuro puede traer problemas en las personas. Es como jugar a una ruleta rusa que cuatro personas tomen 24 litros de alcohol. No podemos dejar que los ciudadanos corran ese riesgo».

Definió como uno de los temas a profundizar en el nuevo concepto de salud, el acceso a médicos generales de cabecera. Dijo que «la sobrecultura de consultar médicos especialistas provoca dificultades para el acceso rápido a los mismos. Si cuando nos duele el pecho, todos vamos al cardiólog,o no alcanzarían todos los cardiólogos del mundo. Primero hay que ir al médico de cabecera. Quien más conoce el paciente es el médico de cabecera.  No critico al especialista, pero quien tiene que dirigir nuestros tratamientos es el médico de cabecera. Para su ejercicio eficiente es clave la información del paciente que ahora se integra en la historia digitalizada. Se va a poder entender lo que dice. Se puede  ingresar a la historia desde diferentes partes del país. Es un cambio sustanciaL Muchas veces el paciente va a un especialista cuando debe ir al médico de familia, eso como consecuencia trae sobrecarga y demoras en especialistas. En esto las mutualistas deben asumir responsabilidades. Queremos que las mutualistas sean proactivas y llamen al paciente cuando falte a una consulta».

«Con las investigaciones que se están realizando sobre ASSE se está generando todas las semana informaciones negativas aunque algunas solo sean anuncios sin pruebas aún. Está perfecto que se investigue y se sancione si es necesario, y se corrijan errores. Pero también hay muchas noticias positivas sobre el funcionamiento de ASSE que suelen no comentarse con tanta insistencia. Me preocupa que esto genere desconfianza en la gente sobre los servicios de ASSE. Es enorme la lista de centros asistenciasles, servicios especializados y diferenciales que se brindan en el país al más alto nivel» dijo, al tiempo que enumeró una importante cantidad de ellos.

Sobre las cápitas que se pagan por el Sistema Integrado de salud afirmó que «nos parece bien que las instituciones médicas compitan, pero queremos tratar de evitar que se gaste tanto dinero en publicidad que no se justifica. En el corralito mutual de este año, se gastaron U$S 12 millones en publicidad. ¿Sabe de dónde salió ese dinero? de las cápitas».

 

Aquí la nota completa con Aldo Silva: