A pesar del frío, La Debutante, La Tío Charly, Chirolas Pal Vinagre y Murgan Friman mostraron su espectáculo en el Monte de la Francesa en el marco del Encuentro de Murga Joven.

Fotos: Leo Carnicelli

Murga La Tío Charly fue la encargada de abrir la noche con su espectáculo “Desorden”. El texto transitó por varios caminos, por ejemplo el de la Inseguridad, donde se enumeraron diferentes situaciones de cosas que hacíamos cuando niños y sus consecuencias actuales.  “El uruguayo desordenado” también tuvo lugar en el espectáculo.

Intentando sortear problemas cotidianos, aparece en escena el personaje (Interpretado por Nicolás Lacoste) que tiene la particularidad de no terminar las cosas. La murga intenta ayudarlo pero el intento es nulo y se dan innumerables situaciones jocosas que desprendían risas del público presente. En el final los muchachos dejan en claro que es lo más importante del encuentro, juntarse con la barra: “Vamos pal club que hay que prender el fuego”.

A segunda hora se presentó Murgan Friman. En su espectáculo buscaban el eslabón perdido, ayudando a Charles Darwin (Inspirador de este mito hace 150 años) a encontrarlo. En un texto lleno de sorpresas, la murga mantuvo atenta la mirada de los espectadores que no querían perderse detalles de lo que estaba transcurriendo.

“Los festivales de ahora” fue uno de los momentos que despegó varias risas nombrando cantantes modificados en relación a las comidas, sumado a la aparición de “Lady Vaga” y su infortuna al momento de los remates dejando un mensaje de los más profundos en la noche “Cuando algo te resulte vacío recuerda que la luna llena”.

El intento por buscar un líder, los transporta a un concurso donde aparecen tres personajes muy marcados. Un Hippie (Iñaki) , un capitalista y un militar (Pedro María) eran los elegidos para llevar la revolución, pero la sorpresa se dio cuando “Mi Jopo” se acercó con el resultado y el ganador fue Lady Vaga. En el final se fueron convencidos, disfrutando y entendiendo que “no hay mejor revolución que dejar el corazón y un abrazo en el final”.

Sobre las 21:40 horas La Debutante pisó las tablas del Teatro de Verano de Colón con su espectáculo “Emocionario”.

La Murga trató temas sobre los pensamientos y las emociones de los niños, los cuales fueron representados en escena. El hilo argumental desarrollado desde la memoria a corto y largo plazo de los chicos, les permitió tocar distintos temas desde la óptica del pequeño, haciendo hincapié en la infancia como etapa experimental y formadora.

La maestra utilizando las redes sociales y el grupo de whatsapp de madres fue de los mejores momentos y el público presente se los hizo saber. Esto se sumó al salpicón (“boquitas sin llaves”) y las mentiras en el cuplé de la “navidad”. Intentar educar con amor fue la premisa y en el final y se fueron cantando “hacernos cargo de las cosas que decimos sin importar el qué dirán” agradeciendo a los presentes y saludando a la gran barra bullanguera que con banderas espero de pie la bajada de las murguistas.

Chirolas Pal Vinagre fue la encargada de cerrar la octava etapa de la muestra invitándonos a ser parte de la cabeza de “Jairo”.

Ya de arranque la murga nos llevó por diferentes estados de ánimo, El miedo fue el primero y posteriormente la indignación, donde la murga se plantó firme y nos advirtió que “el que se enoja pierde”. En una mezcla de risas y reflexión transita su espectáculo y la Paranoia tuvo su lugar en la llegada del apocalipsis “Seguí viviendo tranqui en ese estado natural que ya te va a tocar”

Llegó el cumpleaños de Jairo y la “torta de la felicidad” fue la protagonista en uno de los pasajes que más risas trajo desde la platea.

En el final, la murga se despide entonando “se van cantando los chirolas esta noche, con un mensaje sublime y emocional y si no estabas feliz ese estado cambiara”.

 

Esta noche continúa la novena etapa:

20:00hs Los Careta de la cuadra

20:50hs Flor de Curda

21:40hs Francia 98

22:30 Troja de Goyete

23:20 La Castrada