Cinco conjuntos abrieron la última instancia del Encuentro de Murga Joven buscando ser galardonados como «mejor espectáculo» del año.

Foto: Leonardo Carnicelli

El máximo escenario carnavalero recibió la Obra Ensueño de la ciudad carolina. No solo subieron grandes leyendas del carnaval de San Carlos, talentosos murguistas que están en actividad y futuros baluartes sino que ayer volvieron a decir presente los viejos «Covacheros», Los Fantasmas se Divierten, la Popular, la Veterana, Sin Ley de juego, la Por si Pega, la Pico Seco, la Renovada, la Clave y todas las murgas que han forjado la rica historia de su departamento. Julito, el Toto, Ernesto, Sofía, Isaías, Facundo, Santiago, Carlitos, Daiana, fueron la voz de todas las personas que luchan por sus derechos y por sus sueños.

Finalizada la Obra el Ensueño, La Que Entona el Premolar  se presentó en el Teatro de Verano con su espectáculo “Náufragos”.  La murga se formó gracias a un taller realizado en un liceo junto amigos con un mismo objetivo y el año pasado salieron con el título Eltepaquen Laraca.

Encallan en el Teatro de Verano buscando un lugar entre los cinco mejores espectáculos y nos anuncian ya desde la presentación que ensayan a la orilla del mar. La murga es fiel al estilo “Murga Joven” y busca la comicidad desde el minuto uno donde en varios pasajes la consigue.

El salpicón embotellado y el cuplé de cambio de roles entre militares y maestros fueron los puntos más altos de este grupo que de arranque nos manifestó que el objetivo de ellos era mostrarse y disfrutar del encuentro. “Murga naufragada, la premolar que se despide les promete regresar”.

A segunda hora Pelala que Va al Pan  presentó su espectáculo donde el tema central es el amor, sus distintas formas y distintos enfoques. El hilo conductor es la murga tratando de armar justamente una “la murga” guiándose por los estándares tradicionales del género e ironizando con el no pertenecer al grupo de las tradicionales. Incluso en uno de los parlamentos se cuestionan dos chicas que es lo que precisan para hacer una murga y una le dice a la otra, ser hombres.

Con mucha crítica, directa y sin titubeos, denuncia aquello que considera pertinente, apuestando a la reflexión y el cuestionamiento. Se fueron elegantemente vestidas de forma anárquica por la platea que despidió de pie a esta murga de mujeres que defendió su lugar en el encuentro de manera correcta.

Luego fue el turno de Murga La Tío Charly y su “Desorden”.  Vuelven a confirmar porque son unas de las 20 mejores.  El texto transitó por varios caminos, por ejemplo el de la Inseguridad, donde se enumeraron diferentes situaciones de cosas que hacíamos cuando niños y sus consecuencias actuales.  “El uruguayo desordenado” también tuvo lugar en el espectáculo.

Intentando sortear problemas cotidianos, aparece en escena el personaje (Interpretado por Nicolás Lacoste) que tiene la particularidad de no terminar las cosas. La murga intenta ayudarlo pero el intento es nulo y se dan innumerables situaciones jocosas que desprendían risas del público presente. La barra se gozó arriba del escenario y en el final nos regaló una bellísima canción final “Desde el caos más profundo nacerá una nueva flor, reir cantar, gozar dejar las penas”, ese es el camino para los «Tío Charly» que  dejan en claro que es lo más importante del encuentro, juntarse con la barra: “Vamos pal club que hay que prender el fuego”.

 Los Caretas de la cuadra pisaron el Teatro de Verano para dejarnos su espectáculo “Segundones”.  Alcanzó con escuchar la prueba de micrófonos para  recordar que estábamos frente a uno de los 20 mejores coros de la categoría.

Sabido es que en toda historia o relación humana hay protagonistas y segundones que quedan en otro plano, estos salieron salieron a escena y  relatan su sacrificada vida cotidiana a la sombra del protagonista. El cuplé de los hermanos menores también  tuvo lugar en el espectáculo. La murga logró generar risas y complicidad con el público durante todo el espectáculo sumado al gran acierto desde la parte musical y de vestuario. La canción final habla de un sentimiento (la tristeza) con muy mala prensa y busca rescatarlo. En la retirada se van retratando lo que para ellos es Murga Joven.

La Water Nelson cerró la primera noche de la instancia final con  un espectáculo lleno de papelitos. Lam murga debuta este año y desde Malvín Norte llega al Teatro de Verano fiel al estilo “Murga – Murga” con un coro potente y bien plantado desde el arranque. Entre tantos papeles tocan el tema de las obligaciones que llegan con la adultez, y  a tirar a la papelera aquello que nos hace feliz, pero como ellos mismos dicen “no hay cursos ni recetas para la felicidad” por lo que invitan a tirar a la papelera los mandatos que no sean propios.