Estas jorndas se enmarcan en el Proyecto “Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad” del Congreso de Intendentes (CI), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es ejecutado por el Gobierno de Canelones, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) y los municipios de La Floresta, Salinas, Atlántida, Parque del Plata, Ciudad de la Costa y Solís Grande.

Su objetivo es potenciar la articulación de los actores implicados en la gestión del riesgo ambiental local y generar conocimiento a partir de la sistematización de la experiencia.

Uno de los puntos principales de la actividad es generar participación ciudadana activa en la prevención del riesgo de incendio, tanto en el reforzamiento de hábitos de vida, de cuidado del medio ambiente, como en la intensificación de la articulación y las capacidades locales para gestionar el riesgo a través del fortalecimiento de los Comité de Emergencia Municipales.

El coordinador de CECOED, Leonardo Herou, aseguró que la idea es sensibilizar sobre la prevención de incendios, no solo a la población residente de la costa, sino también a los visitantes, ya que los incendios los provocamos todos. “No tenemos incendios por causas naturales», manifestó, «siempre está en manos del ser humano, ya sea por negligencia o intencionalidad”. Así mismo, recordó que a partir del 1 de diciembre ya no se puede realizar fuego en predios públicos, como lo establece el drecreto 436/007. Insistió sobre la necesidad de trabajar sobre los predios y la importancia para mejorar su limpieza. En este contexto, hizo referencia a una segunda línea de trabajo que consiste en el fortalecimiento de la organización de los comité de emergencia municipales, que junto con los vecinos están trabajando sobre distintas medidas para disminuir el riesgo de incendios.

Participaron, además de representantes del gobierno de Canelones (CECOED), la alcladesa de La Floresta, Ivón Lorenzo, comisiones de vecinos de los municipios de la costa, bomberos, representantes de la Junta Departamental y organizaciones civiles.

Durante el desarrollo del taller, técnicos del Comité de Emergencias y de la Dirección de Bomberos presentaron cómo se activan los distintos móviles y el despliegue de recursos en el territorio ante la emergencia, así como medidas de cómo se debería actuar para abordar la prevención. Luego se trabajó en dinámica grupal con los vecinos para desarrollar medidas de prevención en la zona, desde la perspectiva local.