La firma Montes del Plata fue la adhesión número 123 al Corredor de los Pájaros Pintados, que integra tanto a empresas de pequeña escala como a consolidadas de medio y gran porte, dijo la ministra Liliam Kechichian. Este espacio turístico propone la descentralización y articulación público-privada para promover destinos tradicionales, como los complejos termales y los “pueblos con encanto” del litoral oeste de Uruguay.

Kechichian destacó la decisión de Montes del Plata de convertirse en el emprendimiento número 123 en adherirse al Corredor de los Pájaros Pintados, para sumarse, de este modo, al trabajo en conjunto que se desarrolla en el litoral oeste uruguayo en fomento de la actividad turística, con la posibilidad de agregar más propuestas asociadas a predios que la empresa tiene en los departamentos de Paysandú y Colonia, según explicó la propia firma en un comunicado.

La ministra de Turismo encabezó el martes 28, antes de inaugurar la estación fluvial en el cercano Nuevo Berlín, un acto en las ruinas del ex saladero Mbopicuá (cueva de murciélagos, en lengua guaraní), ubicado a 16 kilómetros al noroeste de Fray Bentos y declarado en 2009 Patrimonio Histórico Nacional. También asistieron el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y el gerente general de Montes del Plata, Diego Wolheim.

The River Plate Pressure Meat Preserving Co. Ltd., empresa integrada por capitales británicos, australianos y neozelandeses, construyó y puso en funcionamiento el complejo industrial desde 1875, relató a la Secretaría de Comunicación Institucional el investigador René Boretto, integrante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Aquí se producía carne enlatada, extracto de carne (antes que el frigorífico Liebig Extract of Meat Company, de Fray Bentos), caldos y sopas, mediante el sistema de presión. En esa industria se faenaban 400 animales por día y se producían 14.400 latas de tres kilogramos de carne cada una, que se exportaban al Reino Unido en los buques de ultramar que llegaban a Fray Bentos.

Kechichian señaló que desde pequeños emprendimientos hasta instituciones consolidadas, como la también recientemente incorporada Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se han adherido al Corredor de los Pájaros Pintados, que integran Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia. Esos departamentos están hoy gobernados por dirigentes de distinto signo político, lo cual demuestra que es posible coordinar acciones en materia turística en el área y resto del país, resaltó.

“Esto es muy importante para la consolidación, en estos últimos cinco años, del corredor turístico del litoral oeste, de descentralización y articulación público-privada, un espacio donde se han promovido productos”, analizó.

También este corredor ha sabido combinar el principal atractivo turístico, que son las termas, en Salto y Paysandú, con los pueblos con encanto que promociona el ministerio, en referencia a los rionegrenses San Javier y Nuevo Berlín y las localidades Villa Santo Domingo de Soriano, en el departamento homónimo, Guichón, en Paysandú, y Belén, en Salto, añadió.

En el acto también se informó acerca del programa de Turismo Social Conociéndonos, que impulsa la Intendencia de Río Negro junto con la empresa forestal Montes del Plata con la finalidad de que personas que viven en el interior profundo del departamento puedan conocer Fray Bentos y su oferta turística.