Al viernes 17, de las 5 farmacias habilitadas para vender marihuana en Montevideo solamente dos tiene stock que son las nuevas farmacias que se sumaron a la red de dispensación de cannabis psicoactivo de uso no médico.

Se trata de la farmacia Camaño en Pocitos (Brito del Pino 1314, esquina Charrúa) y la farmacia Silleda en Brazo Oriental (Gral. Flores 3401, esquina Andrés Lamas) que realizan la venta en efectivo.

Ambas de momentos tuvieron largas filas pero todo funcionando con normalidad. La farmacia Camaño al comienzo tuvo inconvenientes con el lector de huellas pero se lo cambiaron. Comenzaron a vender el jueves, el lunes hicieron el pedido vía web, el miércoles le llegó la reposición y al viernes aún le queda marihuana.

Antártida, Cáceres y Tapié no tienen más stock, hicieron el pedido desde un formulario en la web, esperan que en el correr de la semana le repongan la mercancía. En promedio los 4 kilos les alcanzan para 2 días. Y la reposición le ha llegado en 2 o 3 días.

Según informó el Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) es en Montevideo donde se concentra el 55% de los 15.270 adquirentes registrados en este momento.

Si a cada farmacia le distribuyeron 4 kg, son 800 paquetes (5 g) si cada persona se lleva 2 paquetes, son 400 personas. En Montevideo son 5 que cubren 2000 personas y los adquirientes son 15.504.

A los dos productos que estaban en circulación (denominados “Alfa I” y “Beta I”), se suman “Alfa II M” y “Beta II M”. Los productos Alfa son variedades índicas: genera una sensación más relajante, mientras que la Beta son sativa y genera el efecto de euforia.

Los paquetes que contiene la marihuana establecen un límite máximo de Tetrahidrocanabinol (THC) de 9% (antes figuraba 2%) y un mínimo de Cannabidiol (CBD) de 3%. Hubo un cambio en el rotulado de los sobres porque en algunos casos los valores duplicaban lo establecido. Los nuevos paquetes son de color verde, pero no porque haya cambiado la variedad (sigue siendo la misma genética), sino porque entró al mercado la producción de la empresa Symbiosis (capitales uruguayos).

Al viernes 17, las 7 farmacias tenían alguna variedad de cannabis, le llevaron 2 kilos. En el caso de la farmacia Nueva Brum de Flores nos comentaban que suministran también a Durazno, Soriano y Colonia, luego de tres semanas sin tener stock la venta se retomó a bajo ritmo.

En relación a declaraciones del presidente del BROU, Jorge Polgar, quien dijo que las farmacias están participando de una actividad legal pero lamentó que ninguna de las farmacias actualmente tiene cuenta en el BROU, solamente una farmacia del interior nos confirmó que no tiene cuenta bancaria, las demás no quisieron confirmar ese dato.

Fermín Arguiñarena presidente del Centro de Farmacias del Interior indicó que desconoce si alguna de las farmacias del interior tiene cuenta bancaria, pero manejó la posibilidad de que todas trabajen en efectivo porque son farmacias pequeñas y que sería fácil de detectar en caso de que tuvieran una cuenta a nombre de otra persona.

Arguiñarena dijo que las dos empresas autorizadas para la producción y distribución de marihuana repartieron en las 7 farmacias del interior. Estas empresas ICC International Cannabis Corporation y Symbiosis, tienen habilitada una producción de dos toneladas anuales cada uno.

El vicepresidente del Centro de Farmacias y director ejecutivo de la empresa productora ICC Alejandro Antalich confirmó que está comenzando la construcción del Laboratorio en Parque de las Ciencias ubicado en la ruta 101, en Canelones para producir marihuana medicinal para el mercado interno y el exterior.

Se estima que la obra finalice en abril de 2018. En los próximos días realizarán un acto de colocación de la piedra fundamental y que esperan contar con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez quien a principios de octubre hizo público el anuncio de la inversión que totaliza unos US$ 10 millones.

Al jueves 16 la cantidad de Adquirentes 15.270, los Cultivadores 7.529 y Clubes Membresía 68.

Aquí el informe completo de Lucía Betancur para Fuentes Confiables: