Sobre las 18.30 horas de este jueves, el vocero de la Armada Argentina comunicó que se había acabado con la fase de rescate de los tripulantes. “No habrá salvamiento de vida”, comentó ante los medios, y explicó que se “acabó el tiempo” para encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

El vocero detalló que lo que sucedió es un cambio de fase, y que culminó el caso SAR. “Del rescate se pasa ahora a la búsqueda”, dijo. “Se extendió por el doble de tiempo la búsqueda de los tripulantes. Vamos a seguir buscando el submarino, y no puedo ser categórico en cualquier información”, agregó.

El vocero dijo que durante estos quince días de búsqueda y rescate “no hubo contacto con el submarino”. En el operativo participaron 28 buques, 9 aeronaves, 4.000 hombres y 18 países apoyaron la búsqueda.

La Armada argentina tomó la decisión después de recorrer un millón de millas náuticas y tras analizar el área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos. Además, la última comunicación de la tripulación ocurrió dos semanas atrás.

Con la decisión tomada el jueves concluye el convenio de cooperación internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con la Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan. Según medios locales, la Armada norteamericana regresará a los Estados Unidos.




NOTAS RELACIONADAS