Fuentes Confiables recibió la visita de Daniel Brown que presenta su nuevo libro «Historias de Paz y Guerra” basado en relatos de uruguayos en las Misiones de Paz de la ONU.

Brown relató que realizó decenas de entrevistas con quienes voluntariamente decidieron relatar sus experiencias.

«Tengo 52 testimonios aquí, pero han sido casi 50 mil uruguayos desplegados. Ya estamos hablando de un segundo tomo con más rigor histórico y quiero presentarlo en la ONU en Washington. En el libro hay historias de todo un poco.  Los únicos cambios que los entrevistados me solicitaron fue en un caso en que me pidieron que quitara protagonismo a un efectivo porque no estaba solo en la misión. Sólo hice 2 entrevistas en persona, con el resto las hacíamos por Skype. » explicó el autor.

«Antes de ir a las Misiones nadie me expresó que tuviera miedo. Cuando empiezan los tiros es cuando empieza el miedo» dijo y destacó que «a las Misiones van mujeres que cumplen una función excelente y soprenden a propios y extraños por su eficiencia. El lugar más peligroso es Africa, Ruanda y Congo. Hace un par de semanas hubo muertos en Congo. Es muy complicado. El factor económico influye en la primera misión, luego se van sumando otros factores. La experiencia de vida los impulsa a crecer más. Espíritu de aventura, conocer más. Me dicen que volvieron a Uruguay siendo una persona mejor. Los militares tienen la oportunidad de ganar un pesito más en las Misiones. Son 12 meses y vuelven y se hacen la casita y compran el autito» relató.

«Tengo muchos contactos con militares de EEUU y cada vez que puedo dialogo con ellos. Por las cosas que aprendí con las conversaciones, los militares uruguayos no tienen nada que envidiarle a los estadounidenses».

Brown contó que «soy analista de sistemas que es lo que hago para ganarme la vida. Escribir es a lo que realmente me hubiese gustado dedicarme. Es lo que me gusta».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: