Por primera vez en la historia, la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) modificó el mecanismo para la elección de la sede de su máximo torneo de selecciones nacionales y otorgó la chance a Uruguay y Argentina para organizar la Copa Mundial de Basquetbol de este deporte en 2027. En marzo de 2018, una misión de la FIBA visitará ambos países y tomará una decisión en junio.
La FIBA destacó este sábado 9 en Ginebra, Suiza, las postulaciones de los países rioplatenses y la de Tailandia, Filipinas y Japón, países asiáticos que finalmente se constituyeron en la sede del mundial a disputarse en 2023. Pero el Buró Central de la institución también brindó la posibilidad de confirmar como candidato único a la propuesta de Uruguay y Argentina para la organización del mundial de 2027, tal como informó el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres.
Una decisión similar adoptó el Comité Olímpico Internacional cuando formalizó a París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y seleccionó la candidatura de Los Ángeles como anfitrión de la cita en 2028.
La decisión histórica y acordada por las partes involucradas, refrendada por la FIBA, se confirmará luego de la visita de jerarcas de la institución mundial en marzo de 2018. Posteriormente, los organizadores rioplatenses deberán adaptar sus documentos y garantías, así como dar cumplimiento al procedimiento técnico abreviado que fija la entidad madre del basquetbol. En junio, La Federación Internacional estará en condiciones de elegir la sede de 2027.
La pasión, la intensidad histórica y emotiva, así como los servicios, logística y la organización general fueron altamente destacados por la FIBA, subrayó Cáceres. Las federaciones asiáticas presentaron una excelente candidatura que estuvo apoyada por una muy buena propuesta económica, amplió.
“Para Uruguay esa sería una fecha emblemática, porque se conmemoran los 60 años del único campeonato del mundo de Basquetbol organizado por nuestro país, que se disputó en el Cilindro Municipal en 1967”, rememoró el representante del Gobierno uruguayo en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Obtener la sede en el año 2027 sería un gran éxito en la formulación conjunta de la candidatura y el trabajo realizado. Dependerá de nosotros mismos confirmar esta oportunidad en junio de 2018”, celebró Cáceres.