El Senador Lacalle Pou reiteró en Fuentes Confiables que el «Presidente y el Ministro de Economía le mintieron a la gente cuando afirmaron que no habrían más impuestos y que el bolsillo de los uruguayos no admitían más esfuerzo contributivo. Las pruebas están a la vista. El Presidente tiene que tener la capacidad de tomar medidas sin temor personal y no generar nerviosismo en la opinión pública. Se necesita un presidente que diga la verdad».

«La situación es compleja. Se están perdiendo fuentes de trabajo. En una economía que crece, aunque poco, y que no mejora su competitividad se siguen perdiendo puestos. En agropecuaria e industria primaria, cuando el agregado de valor genera altos costos, el inversor no sigue adelante. Es más rentable vender un pino que un árbol convertido en mareda tratada».

«En UTE, ANCAP y OSE no se consultó a los Directorios para resolver los aumentos. Tal vez porque cuando consultaron el año pasado, los Directorios dijeron que las tarifas podían bajar. Quedaron quemados con leche y entonces ahora no preguntaron. Si sigue esta ineficiencia de gastos, van a haber más tarifazos. Este aumento en realidad atenta contra las empresas públicas pues las convierte en entes reacudadores».

«El drama económico del país es que estamos congelados. Durante mucho tiempo de bonanza no se tomaron recaudos pensando que en algún momento la situación podía empeorar. Se abrió la canilla sin límites y ahora lo estamos pagando. Nadie habla de recortar en un CAIF ni en una canasta, hablamos de gastar bien y no malgastar en determinados rubros».

«El Partido Nacional propuso en la Rendición de Cuentas no llenar un tercio de las vacantes que se generen y con eso se ahorrarían 80 millones dólares por año. El Ministro Astori nos dijo que era muy interesante, pero no lo incluyó».

«Vázquez es un Presidente ausente. Para mí la actitud es la de un mandatario que se está retirando. Pero le quedan 811 días de gobierno. Se dedica mucho a hacer anuncios y compromete cosas que no va a cumplir. El año pasado en China dijo que en 2018 Uruguay firmaría un TLC con esa potencia. Hoy se comprueba que no se hizo nada. No se consultó a los países vecinos, ni a las industrias ni a los trabajadores. Se ilusionó a mucha gente y no se avanzó. Lo mismo con el TLC con Chile. Lo firmó todo el gobierno y por ahora no se aprueba.»

«Dentro de 9 meses va a empezar la campaña electoral. Con los números que va a terminar nuestro país va a haber que optar. El candidato que diga va hacer todo yo no le creo. Nuestra campaña política se focalizará en los que menos tienen. No vamos a perjudicar a los que están en buena situación pero ya pagan muchos tributos. Deberemos atender a los más desposeídos. El MIDES es una buena herramienta que nosotros votamos. Pero no ha cumplido con su cometido. Ha generado dependencia y no impulsado al crecimiento de los uruguayos. Prueba de ello es la cantidad de pobres que siguen habiendo, la cantidad de asentamientos que se siguen generando.»

Sobre la presencia de mujeres en las fórmulas afirmó que «nunca debe ser una figura decorativa. Si hay mujeres que reúnen las características personales y técnicas, me gustaría que estén presentes. Pero no lo veo como un tema de género».

Sobre UPM afirmó que «el gobierno dijo demasiado que sí. Y no va a poder cumplir con lo comprometido. Todo el sistema político está de acuerdo con la llegada de UPM. La empresa se va a instalar en Uruguay, es un hecho. No había necesidad de comprometer tanto. No es cierto que el Ferrocarril se fuera a construir aunque no llegara UPM. El Ministro vino al Parlamento hace meses y nos habló del plan general de infraestructura y nunca mencionó este tren.»

Sobre la Seguridad Scoail dijo que «la ley de las AFAP es una buena ley, pero se ha generado una injusticia. El Frente Amplio tomó varias decisiones que desequilibran el sistema previsional. El gran drama es la relación activo-pasivo. A priori no soy partidario de subir la edad de jubilación. En 30 años el 52% de los trabajos se van a automatizar. El trabajador en no mucho tiempo va a necesitar tener formación. No sólo para él sino para el que lo contrata. El futuro del mercado laboral es incierto lo que no quiere decir que sea malo. Tenemos que empezar a que los chicos que están en primaria o secundaria se deshagan de viejas estructuras».

Consultado sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel afirmó «que Trump es un hombre muy difícil. Por más que pueda tomar medidas acertadas, lo hace de una manera confrontativa y belicosa. Esto genera rechazos. Yo estoy de acuerdo con la decisión del reconocimiento«.

Aquí la nota completa con Aldo Silva: