Fuentes Confiables consultó a las autoridades del Aeropuerto de Laguna del Sauce sobre la temporada alta que está comenzando. Giiuliana Perdomo realizó un detallado informe.

Es histórico que vayan a trabajar 6 aerolíneas comerciales con Punta del Este. La conexión con San Pablo, Porto Alegre, Aeroparque, Asunción, Santiago, Córdoba y Rosario se incrementa con 4 vuelos diarios.

Actualmente el 90 % llegan por vuelos comerciales, un 70 % son argentinos, un 20 % brasileños y el resto entre chilenos, paraguayos y uruguayos.

Los vuelos privados se dividen en taxis aéreos que están poco tiempo en plataforma y empresas o personas físicas que están desde 3 días hasta toda la temporada de verano.

Los costos para utilización del aeropuerto varían según el peso de la nave. Lo más frecuente están entre 10 y 30 toneladas y pagan un promedio de U$S 354 por aterrizar y el estacionamiento cuesta un 7 % de ese valor por hora. Las primeras tres horas son gratuitas.

Los vuelos privados crecen año tras año, en cinco años aumentó un 30 %. Se cerrará el año con más de 3.000 aterrizajes. El fin de semana pasado, fin de semana largo en Argentina, hubo más de 20 aviones en plataforma.

Muchos vuelos privados tienen como destino el casino y provienen básicamente de Brasil.

Los privados no trabajan con reservas. Se enteran unos minutos antes de aterrizar y pedir pista.

En el Aeropuerto de Carrasco se espera superar el record de 2 millones de pasajeros y se incorporan más pasarelas de acceso rápido y se incorporarán más en salida para que los uruguayos utilicen el pasaporte con chip.

Aquí el informe completo con Aldo Silva: