El Bus Turístico de Montevideo ya lleva 5 años de funcionamiento y se piensa ampliar recorridos. Una ruta sería hacía el Este de la ciudad y otro a Montevideo Rural. Están estudiando se se les otorga estas nuevas rutas o si se abre un llamado para otras empresas.
El pico máximo de actividad se registra entre Diciembre y Abril porque involucra la temporada de Cruceros. En días normales (sin cruceros) lo utilizan unas 250 personas a diario. En temporada de cruceros llega a 500. El público montevideano es el que menos utiliza este sistema.
Los idiomas disponibles en el momento son inglés, francés, portugués, alemán, italiano, japonés y chino.
La Directora de Turismo de la Intendencia, Elizabeth Villalba, valoró el funcionamiento como un gran éxito y con rentabilidad comprobada. Hay una Comisión de diferentes reparticiones comunales que evalúa el sistema de traducción, el cumplimento de paradas y horarios, si se agregan paradas y otros temas. El costo está fijado por la empresa concesionaria. No se puede pagar con efectivo en el bus, pero si con tarjeta de crédito.
Las frecuencias en verano son cada 60 minutos y el circuito incluye 11 paradas. La primer salida a las 9 y 30 y la última a las 16 y 20. La temporada baja es desde el 2 de Mayo hasta el 30 de Noviembre.
Aquí la columna completa de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables: