El Diputado Jorge Pozzi en Fuentes Confiables explicó el acuerdo alcanzado dentro del Frente Amplio y respondió a las críticas que en Universal realizó la oposición.

Hoy a mediodía se vota en Comisión y por la tarde en el plenario de la Cámara. Los votos ya están pero se espera un duro debate.

Pozzi explicó que «se ha logrado dar respuesta al colectivo que se veía afectado y sobretodo es importante que se atendió a los que ya están jubilados. La oposición se manifestó muy positiva en encontrar soluciones porque incluso con cartas enviadas nos propusieron salidas aportando y colaborando, lo que marca el buen sentido del sistema político uruguayo aunque hoy tengamos un debate que termine en que la oposición no lo vote».

Sobre el proyecto de la oposición presentado a último momento dijo que «no entendí la oportunidad de presentarlo, porque ese proyecto ya había sido debatido muchos días antes por una propuesta de la propia oposición».

En cuanto a las AFAPS explicó que «se da un proceso de 24 meses o más para que se adapten al cambio de comisiones. Se empezará a especular con que las afecta pero en realidad podrán adaptarse sin traumas».

Agregó que «el costo es de U$S 2400 millones en alrededor de 50 años. Tiene un costo anual al principio por 20 o 25 años pero luego el costo cae porque la jubilación se transforma en pensión. De acuerdo a nuestros datos la mayoría son funcionarios públicos lo que están dentro del grupo de los llamados cincuentones. Mucha de la gente incluida puede querer irse a los 60 años. No es lo que sucede en el mercado porque hay gente que se está jubilando a los 65 años. En algún momento estuvimos de acuerdo en elegir al final. Para nosotros ayudaba para la libertad, pero finalmente se optó por el hecho de optar ahora porque brinda más certezas».

 

Aquí la nota completa con Aldo Silva: