La Organización Mundial de Comercio se reunió en Argentina con un impresionante despliegue de seguridad. La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos detalló la importancia de este encuentro en Fuentes Confiables.

 

Aldo Silva: Contanos ¿qué es la OMC y de que se trata esta  Conferencia?

La Organización Mundial del Comercio, es la organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países. Opera según acuerdos-negociados firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y que luego son ratificados por sus respectivos parlamentos.

La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano donde se adoptan las decisiones más importantes de la OMC En ella están representados todos los Miembros de la OMC, los cuales son o países o uniones aduaneras. La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.

Este año, la reunión fue en Buenos Aires. Es la primera vez que una conferencia ministerial de la OMC se realiza en un país sudamericano.

AS- ¿Cómo se viene comportando el comercio exterior uruguayo?

Como siempre hablamos, el comercio internacional es relevante para Uruguay, las exportaciones de bienes y servicios son un motor en el nivel de actividad local. Para el comercio de bienes las miradas están puestas en las medidas que puedan venir de los principales países comerciales. A principios del año las noticias preocupaban por discursos con tonos más proteccionistas en las principales economías del mundo, ese temor se apaciguó en los últimos meses pero el acceso a mercados continúa siendo un tema importante para el sector.

A un mes de terminar el año, los datos disponibles sobre el flujo comercial de Uruguay con el mundo brindan buenas noticias. La venta de productos uruguayos al exterior se incrementó y reafirma el buen desempeño de este sector en 2017, algo que se venía percibiendo en los últimos meses.

En los primeros once meses del año, las exportaciones del país se incrementaron un 10% respecto del mismo periodo del año anterior, según el informe de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI. Dentro de los productos que se destacan para el acumulado de 2017, encontramos que lideran la lista la soja, madera y carne bovina.

AS- Puntualmente, del comercio uruguayo con los países de la Unión Europea ¿qué datos tenemos?

El flujo comercial con los países del viejo continente es relevante para Uruguay. En el acumulado a octubre del corriente año, las exportaciones hacia la UE alcanzaron los 717 millones de dólares, según los datos publicados por el BCU. Esta cifra es un 5,8% menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Por el lado de las compras al exterior, las importaciones desde el bloque europeo en el acumulado a octubre alcanzaron los 1.103 millones de dólares, un 10% menor al registro del mismo periodo del año anterior.

AS- ¿Cuáles son los países más relevantes de este continente para nosotros?

En los primeros 11 meses del año, el primer país del viejo continente que aparece en nuestra lista es Holanda. En este periodo les hemos vendido mas de U$S 221, esto es el 3% de todo lo que exportamos en el período. Le sigue Alemania, con U$S 190. En los dos casos, más de la mitad, es carne bovina.

AS- La delegación uruguaya esperaba con ansias firmar un acuerdo con la Unión Europea que ya lleva dos décadas de negociaciones pero parece que va a seguir esperando…

Según un informe publicado por Uruguay XXI, Uruguay desembolsó más de 200 millones de dólares por concepto de aranceles de los productos exportados en 2016, donde el bien que paga más aranceles es la carne bovina. A su vez, el 30% corresponde a pagos de este producto al ingreso en la Unión Europea. Por lo que es de importancia obtener un mejor acceso en estos productos.

Luego de la reunión, los delegados uruguayos no se manifestaron conformes. El Mercosur mejoró su oferta de productos desgravados, pasando del 89% al 90%, mientras que la UE no mejoró la oferta de sus productos que colocará en la lista de desgravación y esto dejó disconformes a los países del Mercosur. Se debe seguir negociando pero para el Mercosur y para Uruguay en particular, sin dudas que se trata de una necesidad el disminuir los aranceles, para ser competitivos y acceder a buenos mercados. En este marco, las negociaciones en bloque deberían ser de mayor peso que las unilaterales.

Aquí la columna completa con Aldo Silva: