Los primeros recuperadores urbanos recibieron sus motocarros para tareas de recolección, mientras que los adoptantes efectivizaron la tenencia de los caballos.

A través de la firma del acuerdo de partes, se dio un paso más en el plan de reconversión laboral de clasificadores y sustitución de vehículos tirados por caballos.

La actividad se realizó en el predio frente a la tribuna Colombes del Estadio Centenario, con participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto con autoridades departamentales.

Se trata de los primeros seis motocarros entregados a clasificadores para que lleven adelante la tarea de recolección y sustituyan a los vehículos tirados por caballos. Los clasificadores recibieron capacitación en distintas disciplinas vinculadas, como conducción y seguridad vial.

La entrega del vehículo supone la sustitución del caballo con el que se desarrollaba la tarea, que fue entregado –de forma voluntaria– para su adopción.

Son seis los adoptantes que participaron en esta etapa, quienes al efectivizar la tenencia del animal no lo podrán vender, alquilar o ceder, ni exponerlo a tareas o competiciones de tipo alguno. Además, el cuidado del animal debe estar sujeto a lo que dispone la normativa vigente sobre tenencia responsable y bienestar animal, siendo de entera responsabilidad del adoptante.

La entrega de motocarros y adopción de equinos quedó efectivizada mediante un acuerdo de partes, que se enmarca en un convenio macro del programa de sustitución entre la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) y la organización Basta de Tracción a Sangre.

Los recuperadores realizarán tareas de levante de voluminosos, en primera instancia, en los municipios CH y E.

El Intendente de Montevideo detalló que “se les está dando a estos primeros recuperadores urbanos -que fueron capacitados- la posibilidad de tener un circuito de comercios a los que pasarán a retirar sus residuos” ya que los comercios tienen la responsabilidad de realizar la disposición adecuada de los residuos que generan en su actividad.

Por su parte, Carina Cóccaro, de Basta de Tracción a Sangre, explicó: “Hoy me preguntaban por qué celebramos tanto si esto recién empieza. Bueno, empieza y eso es lo que celebramos. Sabemos que es un proceso ambicioso y difícil, pero también sabemos que entre todos vamos a poder”.

Por su parte, la representante de Ucrus, Patricia Gutiérrez, destacó que se trata de “un plan piloto por lo que esperamos que esto siga adelante y no sólo se quede en estos seis motocarros. Queremos que sean muchos más”.

El prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, recordó que “fue un proceso, con muchas reuniones para abarcar a todos tomando las posiciones de cada uno, en el que enfrentamos al ‘no se puede’, al ‘siempre se hizo así’, pero cuando pasa eso, del otro lado también hay convicciones que logran mover. Es un primer paso que tiene otras líneas de acción que ya estamos trabajando para avanzar en la dignificación laboralcon una población muy vulnerable, otorgándole una salida laboral mucho más digna”.

La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar, sostuvo: “Hemos acompañado este proyecto desde el primer momento sobre la base de la inclusión y la transformación. Sabemos de las vicisitudes y las dificultades, y lo que ha significadopoder aceptar este cambio que significa un tránsito hacia horizontes diferentes”.