El canciller Rodolfo Nin Novoa destacó el funcionamiento del sistema electoral chileno y el intercambio de señales amistosas entre el nuevo oficialismo y la oposición.

Sobre el TLC firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Michel Bachelet dijo que el parlamento debe avanzar en su aprovación.

Para el canciller es la bancada parlamentaria quien debe analizar su aprovación y no el plenario nacional del Frente Amplio, como proponen algunos sectores del oficialismo.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, comentó: «no es bueno que principales actores de la política uruguaya se embanderen en candidaturas de otros países».

Heber expresó que «lo que hace el Partido Nacional es respetar el fallo del pueblo chileno, lo hubieramos dicho cualquiera fuera su resultado» y agregó «con el presidente Piñeda vamos a tener puntos en común tenemos un tratado de libre comercio que todavía está encajonado por parte del Frente Amplio».

Con respecto a los votos de los que viven en el exterior dijo: «nosotros estamos dispuestos a buscar que exista una representación parlamentaria de la gente que vive en el exterior, pero tenemos que reformar la constitución de la república». Con respecto al proyecto del Frente Amplio opinó que «su actitud es un saludo a la bandera o para cumplir con la tribuna» y agregó «son consientes que es incontitucional el proyecto»