La coalición multicolor se reunirá «enseguida del balotaje» aunque, según Luis Alberto Heber, el encuentro «no es lo importante».

El dirigente nacionalista dijo que lo importante es el acuerdo, más allá de las reuniones que puedan llegar a concretarse entre los líderes de cada partido que integra la coalición.

«¿Además de la foto tiene que haber una mesa y sillas?», cuestionó. Y agregó que ya hubo foto en un acto del domingo 10 en Molino de Pérez. «Ya mostramos la foto, ya está. No insistan más con la foto. Habrá reuniones pero no es lo importante».


Heber fue uno de los oradores, donde dirigentes de Partido Nacional, Partido Colorado y Partido de la Gente, estuvieron presentes. Todos los actores políticos fueron invitados, pero algunos no estuvieron, por ejemplo del partido liderado por Manini Ríos, debido a temas de agenda.

Heber hizo referencia a la mayoría parlamentaria obtenida por la coalición y criticó los argumentos utilizados por el oficialismo. «Hoy tenemos mayoría parlamentaria para formar gobierno, eso se nos dijo en contra en el balotaje pasado. No tranque al gobierno, se nos decía. Llegó el momento de hacer el mismo argumento que antes», expresó.

Aseguró que los proyectos de ley serán negociados en el Parlamento. «Se va a discutir y elaborar en el Parlamento», afirmó. La coalición conformada de cara a este domingo 24 logró en las pasadas elecciones nacionales, 17 senadores y 56 diputados, según los datos de la Corte Electoral.

Este sábado, la senadora electa por el Frente Amplio criticó que el Partido Nacional ahora no manifiesta disconformidad con las mayorías, cuando sí lo hizo en los últimos quince años. «Cosse se quedó con ganas de ser candidata a vicepresidenta y no fue», apuntó Heber.

Martínez: «el presidente mandata»

«El Frente Amplio no tiene programa porque (Martínez) dijo que son sugerencias. No es opinable, el programa obliga», sentenció Heber. «Entonces es un cheque en blanco. No los mandata el programa, eso es muy grave. Nunca lo escuché en mi vida política. No tienen contrato con el pueblo, el pueblo no tiene cómo cobrarles», criticó.

Añadió que esos dichos del candidato frenteamplista «han generado conflictos en la interna izquierdista». Consultado por 970 Noticias, el dirigente del Partido Nacional, dijo que las declaraciones de Martínez, son «graves para el sistema político».

Del otro lado «nos unen trece puntos de acuerdos», deslizó. «Son un compromiso, nos mandatan. Hay contrato con la gente. En el debate se dijo que el programa del Frente Amplio es una sugerencia, no hay contrato porque no hay programa, hay una sugerencia».

Debates «sobre la raya»

Las candidatas a la vicepresidentas por la coalición y por el partido Frente Amplio, Beatriz Argimón y Graciela Villar respectivamente, fueron invitadas a protagonizar un debate, previo al balotaje. La instancia es concretable antes del jueves y Heber duda que haya tiempo.

Si bien Villar se mostró a favor de debatir con Argimón, Heber considera que lo manifestó «ahora, sobre la raya» y «porque le fue mal a Martínez en el debate». Consideró que los debates que hubo ya son «suficientes» para conocer las propuestas de ambas fórmulas presidenciales.

«No sé si hay tiempo y si sirve», indicó, al ser consultado sobre el posible cruce televisivo entre Mario Bergara (Frente Amplio) y Azucena Arbeleche (Partido Nacional), eventuales ministros de economía. «Habría que preguntar si Bergara está en el país. Por Skype puede ser», apuntó Heber, al conocer que el expresidente del Banco Central se encuentra de viaje en Estados Unidos.

«Injerencia regional»

Heber se refirió durante su discurso a la visita del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández y lo catalogó como «injerencia» en la campaña política. Si bien Fernández aseguró no tener ánimos de incidir, fue cuestionado por reunirse con Daniel Martínez. También visitó al presidente Tabaré Vázquez en el mismo día y dijo no tener intenciones de comunicarse con Luis Lacalle Pou.

«Nadie más que los uruguayos va a decir quien es el presidente de los uruguayos», expresó Heber en un acto en el que llamaron a la militancia a convencer a los desencantados frenteamplistas.

«Vamos a llevarnos bien con nuestros vecinos no por afinidad ideológica. Uruguay va a tener buena relación con quien sea, el vecindario está convulsionado».

Sobre la situación venezolana y la postura del gobierno uruguayo, Heber agregó: «No tenemos doble discurso, cuando se violan los derechos humanos, deben ser condenados».