El director de Dinama, Alejandro Nario adelantó a 970 Noticias que este año será “menos probable” porque lo que sucedió el año pasado “fue muy excepcional”.

Habrá cianobacterias “si se vuelve a dar altas temperaturas, mucha lluvia y no hay vientos que revuelvan el mar, puede ser que se den condiciones, aunque más limitado”, dijo Nario.

Señaló que se está desarrollando un software para foto-interpretar las imágenes satelitales para saber con días de antelación antes que se den de forma masiva. Se capacitó a las Intendencias y a Guardavidas. Destacó que se debe tratar de que llegue menos nutrientes a los cursos de agua.

“Lo que influye decisivamente son los factores climáticos”, dijo Nario. Señaló que este año será “menos probable” porque lo que sucedió “fue muy excepcional”, aseguró que con “el cambio climático esos fenómenos se dan más seguidos”.

Sobre la ley de bolsas, Nario destacó que se redujo entre el 70 y 80%. Explicó que se inspecciona el material a comercios, fábricas e importadores. Se encontró viveza criolla sobre todo en frontera.

Se han aplicado multas de $60.000 a comercios y de $1.200.000 mil a nivel de industria. “No hay excusa para no recuperar material, Uruguay recupera solo el 3 o 4% de lo que las empresas declaran, es una vergüenza, tenemos que cambiar a números de entre 40 y 50% mínimo, ahora ya no hay excusa” manifestó Nario.

Sobre la construcción de un túnel subfluvial desde Buenos Aires, que tendría una extensión de 12 kilómetros para arrojar aguas residuales en el Río de la Plata y que estaría operativo desde 2021, Nario señaló que no generaría problemas a aguas Uruguayas.

Explicó a 970 Noticias que “en la Comisión Binacional cuando se hacen obras, a cuerpo de aguas compartidos, nos tienen que notificar. Lo técnicos observaron y no vieron ningún inconveniente”. Nario dijo que “el comportamiento de la hidráulica hace que el Rio Uruguay se pegue hacia Uruguay y las aguas del rio Paraná hacia el lado argentino, así que no van a estar viniendo hacia el canal central o hacia Uruguay nada de esos efluentes y si llegara tendría un nivel de dilución tan grande por los kilómetros, que no tendría problema”.

Reiteró que no habría problema “tanto por la hidráulica como por los factores de dilución” y comparó la situación cuando se instaló las plantas de celulosa.

Foto: Archivo Universal