El pedido de renuncia de Capretti al Ministerio del Interior llegó de Torre Ejecutiva, según fuentes de gobierno

Los movimientos de las piezas de ajedrez son siempre predecibles. Sus reglas de juego están establecidas y siguen un protocolo desde la creación. Lo mismo pasa en la política. Pero en ocasiones muchas de sus figuras toman ribetes que descolocan a propios y ajenos y sacuden el tablero. Esto fue lo que ocurrió en este último informe de Alfiles y peones presentado por Pablo Fernández en Punto de Encuentro.

Escuche el informe completo aquí: 

En una investigación periodística con las típicas característica de Alfiles y peones, Pablo Fernández expuso un episodio que tiene ribetes de enfrentamientos políticos, humanos, personales, con consecuencias políticas, públicas, políticas sectoriales, y posiblemente consecuencias humanas, si es que así la justicia lo resuelve. 

El inicio de este informe parte del enfrentamiento entre dos integrantes del Ministerio del Interior: Andrés “Mono” Capretti y Santiago González. El primero, asesor directo y personal del ministro Luis Alberto Heber, quien ingresó al ministerio tras la muerte de Jorge Larrañaga. El segundo, exdirector de Convivencia Ciudadana, designado desde el inicio del mandato con Larrañaga cuando los blancos llegaron al poder el 1 de marzo de 2020. 

Las dos personas de extrema confianza de sus líderes. Los dos “hijos protegidos” de sus referentes. Los dos hombres que venían trabajando con los históricos dirigentes blancos desde hacía largo tiempo atrás. 

Lo que se dio en este caso, en la interna del Ministerio del Interior, fue el clásico e histórico choque de corrientes blancas: Herrerismo y Wilsonismo, que en consecuencia terminó derivando en asuntos personales que narraremos en este informe a continuación.

Con la muerte de Larrañaga, y por decisión del presidente Luis Lacalle Pou, entra Heber como ministro del Interior y también entra Capretti como asesor directo del ministro. Los Larrañaguistas se mantuvieron en el ministerio, pero quedaron huérfanos. Allí la relación de Capretti y González fue mala, muy mala. 

González cometió errores políticos que lo llevaron a salir del Ministerio, y en la interna hubo quienes entendieron que se trató de “fuego amigo” porque estaban convencidos de que fue producto de filtraciones de información para hacer caer a Santiago González. Uno de los señalados era Capretti. 

Con ese preámbulo de enredos y choques políticos es que se llega semanas atrás a un artículo de la revista Caras y Caretas donde se publica que una mujer que trabajó en el Ministerio del Interior denunció a Andrés Capretti por acosos laboral y sexual. Incluso en este artículo se decía que esa persona tenía un vínculo con González. 

Para este informe 970 Universal habló con muchas mujeres involucradas. a varias de ellas se logró convencerlas de dar su testimonio sin revelar su nombre y con la voz distorsionada, sin embrago quienes conozcan la historia pueden llegar a conocer de quién se trate.

La denunciante, quien asegura haber sido acosada laboral y sexualmente por Capretti, afirma tener elementos de prueba para reafirmar su denuncia en Fiscalía, donde ya presentó dos veces su testimonio. 

Quien trabaja en el caso es la fiscal de Delitos Sexuales, Alba Corral.

La denunciante asegura que los primeros contactos de Capretti con ella fueron a través de la red social Instagram. Donde en primera instancia le insistió para tener encuentros de carácter sexual. Incluso remarcó que le enviaba fotos de sus genitales mediante el sistema “efímero” (una herramienta que permite la aplicación para que una vez que el usuario ve el mensaje enviado inmediatamente el mismo se borra).

En su testimonio, dice que una vez que Capretti se cansó de insistir con el tema sexual, buscó “hacerse su amigo” y tratar de sacarle información para chequear si ella había mantenido encuentros sexuales con Santiago González, quien en ese entonces aún trabajaba en el ministerio como director de Convivencia. 

La denunciante asegura que en determinado momento dejó de escribirle y que una vez que parió a su hija la llamó para felicitarla y a ofrecerle ayuda, con el objetivo de asesorarla para frenar las versiones que circulaban en el Ministerio del Interior de que esa hija era producto de un encuentro sexual con González. Hecho que la denunciante niega rotundamente.

Es por eso que la mujer recuerda que Capretti la invitó a su casa personal para hablar. ¿Pero qué hizo la denunciante ante la supuesta invitación de Capretti? Fue, según ella, sin ninguna intención de mantener ningún encuentro amoroso con el asesor del ministro Heber, sino en busca de ayuda. 

De acuerdo a lo declarado por la denunciante para este informe, la mujer asegura que se sintió “secuestrada” durante cuatro horas en la casa de Capretti donde el entonces asesor de Heber trató de interrogarla sobre su vínculo con Santiago González. 

Al ser consultado Capretti sobre este punto, el ex asesor del ministro Heber remarcó que la versión es totalmente inversa. Él dice que fue la mujer quien le pidió ayuda de forma desesperada y fue en esa instancia que él le dijo que estaba en su casa. Cuando llegó la mujer le dijo que estaba siendo acosada y extorsionada y Capretti le sugirió que pida ayuda en fiscalía. 

El exasesor del ministro Heber remarcó que bajo ninguna circunstancia mantuvo retenida en su casa a la denunciante contra su voluntad. 

Sin embargo los enredos siguen, la misma denunciante tambíes es investigada por la justicia luego de que después de presentar una denuncia por extorsión a través de cuentas de correo electrónico, donde le pedían plata para no revelar que su hija es también la hija de Santiago González se detectó mediante la dirección de IP que los correos eran enviados de la misma cuenta de la denunciante, según informaron El Observador y La Pecera.

Es importante destacar que en una primera instancia se sumó a esta denuncia el propio ex director de convivencia, Santiago González, quien luego procedió a retirarla.

en cuanto a las consecuencias politicas, la semana pasada en la interna del Herrerismo, el diputado Juan Martín Rodríguez le pidió a Luis Alberto Heber que aparte del grupo político a Capretti. 

Heber pidió tiempo, y ese tiempo se acabó el viernes, cuando varios de los militantes de la Lista 71 le acercaron varias denuncias de acoso a un grupo de militantes jóvenes que luego llegaron a manos de Heber. 

Para este informe pudimos contactarnos con uno de los testimonios que fue clave para el desenlace de la salida de Capretti del Herresimo. Otra mujer narra con lujo de detalles las reiteras insistencias de Capretti cuando trabajan juntos en el Senado en 2019. A su vez, detalla un episodio donde él la trató de arrinconar y apretar en el despacho, episodio del que varios dirigentes blancos fueron testigos, comentaron fuentes de ese partido. 

El lunes Capretti llegó al Ministerio del Interior, con una carta de renuncia: su renuncia al Herresimo y al Partido Nacional. Pero nada más. Incluso con algún tono jocoso. 

Pero luego de la reunión de Heber su cara cambió y debió redactar otra carta. 

Capretti asegura que la decisión de renunciar al ministerio fue exclusivamente personal. 

La información de altas fuentes del gobierno que manejamos es que el pedido de renuncia del Ministerio del Interior vino de quien comanda el Piso 11 en la Torre Ejecutiva, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y fue trasladada por parte de Heber a Capretti.