Como fue establecido en el tratado firmado en marzo de 1991 en Asunción, los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) concretarán este jueves 21 en Brasilia una nueva reunión semestral, en la cual serán acompañados, en algún tramo, por sus pares de países asociados.

Para participar de ese encuentro, Vázquez abordó poco después del mediodía de este miércoles 20, en el área militar del aeropuerto internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya, que lo trasladó a la capital brasileña para encontrarse con sus pares, Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay.

Los cancilleres del Mercosur protagonizaron ayer en Brasilia el último día de las sesiones preparatorias de la 51º Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar mañana con la presencia de los presidentes de los Estados Partes del bloque.

De la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), máximo órgano decisorio del bloque, participaron Aloysio Nunes, canciller de Brasil y anfitrión de la reunión ya que su país tiene actualmente la Presidencia Pro Tempore del bloque; Jorge Faurie, de Argentina; Eladio Loizaga, de Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Durante el encuentro, realizado en la sala Santiago Dantas de la Cancillería brasileña, los cancilleres pusieron el acento en la dinámica que tomó el Mercosur en los últimos tiempos. Nunes abrió la reunión ratificando que el bloque tiene como condición fundamental el respeto por los valores democráticos y los derechos humanos.

Por su parte, Faurie hizo mención a uno de los ejes de trabajo del bloque: “El desarrollo digital es prioritario para el Mercosur”, señaló.

El canciller Loizaga, del Paraguay, en tanto, dijo que “el Mercosur ha avanzado notablemente en los últimos seis meses”, en referencia a las negociaciones regionales y extrarregionales que el grupo ha mantenido. En ese sentido, el canciller de Uruguay, Nin Novoa, señaló que “se ha renovado la dinámica del bloque, hemos comprendido la importancia de estar dentro del mundo y ahora éste nos mira con atención”.

Faurie ratificó esos dichos: “El Mercosur ha adquirido una entidad mayor, el mundo nos mira como un socio serio”.

Por la tarde, los cancilleres mantuvieron una reunión ampliada con los Estados Asociados del bloque. Del encuentro participaron además, representantes de Bolivia (en proceso de adhesión), Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. También fue parte de la reunión Egipto, representado por su ministro de Comercio, Tarek Kabil, país con quien el Mercosur tiene un tratado de libre comercio que entró en vigencia hace poco tiempo.

Del encuentro presidencial participarán los mandatarios de los Estados Partes Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay. También participará de la reunión Evo Morales, de Bolivia.