Pueblo Valentín, donde se encuentra el casco de estancia Colonia Julia de Arévalo, se beneficiará con el premio Pueblo Turístico 2017, que otorgó un millón de pesos. La iniciativa se enmarca en las políticas de desarrollo local impulsadas por la cartera, que incorpora pequeñas localidades de menos de 5.000 habitantes a la oferta turística del país y genera puestos laborales.

El Ministerio de Turismo (Mintur) entregó este martes 12 el premio Pueblo Turístico 2017 al proyecto de Colonia Julia de Arévalo, un casco de estancia y sus zonas aledañas, ubicados a 78 kilómetros de la ciudad de Salto. Participaron del acto, además de la ministra Liliam Kechichian, el director nacional, Carlos Fagetti, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez, y la directora de Planificación Estratégica, Mónica Bacchi.

“La Julia, lucha, historia y naturaleza” es el nombre del proyecto ganador, en homenaje a una de las primeras senadoras mujeres del país, Julia Arévalo. El premio apunta al desarrollo de pequeñas comunidades de hasta 5.000 habitantes, incorporando su oferta turística a la del país y generando puestos de trabajo vinculados al Turismo.

Kechichian señaló que el premio, que ya se transformó en un programa de la cartera, contribuye, junto con Turismo Social, a promover el “turismo en todo el país, todo el año y para todos”.

Pueblo Turístico se inició en 2013, en el marco de las políticas implementadas de desarrollo local y descentralización. En su quinta edición, se presentaron 10 proyectos procedentes de nueve departamentos y tres resultaron finalistas. El ganador recibió un millón de pesos, que será destinado a la refacción y el acondicionamiento del casco de estancia. El plazo para su ejecución es de nueve meses, y el equipo técnico del ministerio le brindará asesoramiento y seguimiento a los actores locales en el proceso en el que se convierten en prestadores de servicios turísticos, durante dos años.

Pueblo Valentín es la zona donde se desarrollará geográficamente el proyecto y se caracteriza por ser un centro poblado de 171 habitantes, ubicado en la región centro sur del departamento.

“Se propone concebir una oferta turística que incluye alojamiento, propuestas de ocio basadas en valores del establecimiento y transmitidas por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín”, expresó la organización coordinadora del proyecto, la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31, que trabaja en conjunto con la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, la de Vera y Cañas, la Sociedad Fomento de Mataojo y la Cooperativa Camano.

El proyecto propone una alternativa de oferta turística rural en la región termal, para rescatar las tradiciones, la historia y el hecho de que la Colonia Julia Arévalo debe su denominación a un homenaje a la primera mujer senadora del país. La iniciativa también incorpora el avistamiento de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción como el venado de campo y el yacaré.

Además, un circuito por el museo del establecimiento, remanentes de la primera represa hidroeléctrica del país y quebradas ofrecerá a los visitantes la oportunidad de participar en tareas de campo, paseos en carro o degustar platos típicos.