El presidente de Guatemala anunció que trasladará la embajada de su país en Israel a Jerusalén. Guatemala fue uno de los 9 países que acompañaron la decisión de Trump junto con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

El anuncio se produjo después de que la nación centroamericana fuera una de las pocas que apoyara la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del país de Oriente Medio.

Actualmente la delegación diplomática guatemalteca se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, junto con todas las embajadas, a donde fue trasladada en la década de 1980.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, informó en las redes sociales que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y anunció la decisión del cambio de emplazamiento de la embajada.

«Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel«, informó el presidente Morales.

Morales también aseguro que «uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén«, por lo que había dado «instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea«.

El presidente de Guatemala recordó a los periodistas que su país tiene una buena relación con Israel desde hace mucho tiempo, cuando fue consultado por el voto de su país en la Asamblea de Naciones Unidas.

«Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado«, dijo Morales.

«A pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta«, agregó, en referencia a los otros países que habían secundado el reconocimiento de la capitalidad israelí de Jerusalén.

Además de Guatemala y Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo fueron los otros países que apoyaron la decisión de Trump.