Durante julio recorrerán Barcelona, Gandía, Málaga y Cádiz.

Con 20 años de trayectoria, la mitad de ellos en el carnaval del interior y la mitad en Montevideo, la murga carolina se aboca en estos momentos a uno de sus proyectos más importantes, llevar su espectáculo al lugar en el que nació este estilo que luego tomó forma en Uruguay.

La misión de este viaje es difundir y fomentar la cultura popular a través del género más arraigado entre los uruguayos como lo es la murga, una de las categorías de más historia del carnaval uruguayo.

En el año 2015 se inició el proyecto llamado La Clave Gaditana, dos carnavales una pasión, que consiste en el intercambio y difusión entre los carnavales de Cádiz y Uruguay. Para el carnaval 2016 se realizó un intercambio único hasta el momento entre La Clave y La Chirigota “Los piratas informáticos” de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver, Moisés Camacho y Francis Sevilla, de Cádiz, sobre la idea original de Mario del Valle (Cádiz)  y Martin Sosa (San Carlos).

De esta manera se intentó hermanar, a través de estas agrupaciones tres ciudades, (Montevideo, San Carlos y Cádiz) reflejando la mayor de sus tradiciones, la fiesta del carnaval.

Los autores, músicos y componentes, compartieron experiencias en tiempo real, acercando la distancia a través de la tecnología.

Compartiendo ideas, letras, músicas, ensayos y de esta manera todo el carnaval desde dentro, incidiendo positivamente en los procesos creativos de cada agrupación.

Dejando piezas musicales inéditas sobre tal acontecimiento, en letra y música.

Pasodoble: “Tierras Hermanas” Autor, Francis Sevilla (Cádiz).

Presentación de Murga: “Dos Carnavales, una pasión” Autor, Martin Sosa (Uruguay)

Tras esta experiencia, el proyecto siguió su camino por el lado de Murga La Clave, desde ese día han  intentado darle difusión a ambos carnavales e intentar llegar a la etapa final, que es la más significativa del proyecto, la presentación en vivo del espectáculo, representando a nuestro carnaval y difundir las obras realizadas en el proyecto, y así definitivamente lograr compartir e intercambiar toda la experiencia y el sentir de ambos carnavales.

Se realizarán presentaciones en vivo, con un repertorio llamado Ruido Brutal, que conjuga lo mejor de los espectáculos de los años 2016, 2017 y 2018, además de las piezas (pasodoble y presentación) compuestas especialmente para el Proyecto La Clave Gaditana.

En la ciudad de Cádiz, participarán de los festejos del carnaval de verano celebrado en la calle, intercambiando y compartiendo con agrupaciones locales, fortaleciendo así el hermanamiento entre las ciudades de Montevideo y Cádiz firmado en Montevideo en el 2008, para la colaboración e intercambio cultural, social y turístico entre otros.

“Trascender fronteras es sin dudas, un enorme honor para los artistas integrantes de un conjunto del carnaval del Uruguay y más del interior del país” dice la comunicación oficial de la murga.

El proyecto de iniciativa del grupo y que se puede llevar a cabo por el esfuerzo colectivo de los Murguistas y un montón de colaboradores y amigos, se enmarca en los festejos de los 20 años de actividad de la murga y sus 10 carnavales en Montevideo.

 

Fotografía: Facebook de la murga.