Giuliana Perdomo resumió las nuevas medidas dentro del control de pago de Patentes de automóviles resuelto por el SUCIVE.

Unos 60.000 vehículos empadronados entre 2004 y 2007 pasarán a pagar en función del valor mercado del coche en todas las redes de cobranza. Se busca que estos vehículos se sumen a los 100.000 que ya actualizaron su pago de patente. Rebajarán entre un 30 y un 40 % el monto a pagar. El primer vencimiento es el 20 de enero.

Las infracciones por incumplimiento de pago la multa es el 25 % del valor de la Patente anual para los que adeudan 2 o más cuotas. En algunos casos puede llegarse a pagar el 100 % de multa ya que puede ser sancionado cuatro veces en el período.

Cesar García integrante de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE detalló el criterio para fijar el valor de la Patente.

También esta en estudio la patente de autos eléctricos. El Congreso de Intendentes estudia la posibilidad de que el valor sea similar a los coches a combustión. La Intendencia de Montevideo había propuesto exonerar el pago por un período, o disminuir su costo para estimular la incorporación de estos vehículos.

Como novedad, la Intendencia capitalina comenzará a multar a los usuarios que no tienen paga la Patente mediante el uso de cámaras de alta definición. Serán en total 15 cámaras que registrarán las matrículas y se sancionará. Se busca combatir la morosidad. Hasta ahora si un conductor cometía una infracción de tránsito era inspeccionado en cuanto al pago de Patente y se multaba. Ahora se podrá aplicar esta multa solo por la imagen fotográfica.

Como experiencia piloto, esta gestión se hizo con una sola cámara. Solamente con ese dispositivo se detectaron en una semana unos 8000 vehículos morosos. Algunos con deudas de hasta 2 años.

Se espera que con las 15 cámaras que comienzan a funcionar en Febrero se pueda combatir la morosidad con eficiencia.

Se pretende fiscalizar del mismo modo en todo el país, incluso aprovechando las imágenes registradas en rutas nacionales.

Aquí el informe completo en Fuentes Confiables: