Empezó el año y con él una nueva oportunidad para el turismo y todos los sectores de la economía que dependen directa o indirectamente de él. Hoy analizaremos que datos tenemos acerca de este sector tan dinamizador de la economía.

La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó la importancia del Turismo en la economía uruguaya.

¿Cuán importante es el turismo para nuestro país?

El turismo es un sector relevante de la economía, es la mayor fuente generadora de  divisas y es como servicio, una fuente importante de mano de obra. Lo que pase en estos primeros meses, suele mostrar lo que será el resto del año y resulta clave para muchas personas que viven de lo que se genera en la temporada estival. Tengamos en cuenta que cerca de la mitad de todos los ingresos anuales por turismo en el país se generan en estos primeros tres meses.

En los diez primeros meses del 2017, ingresaron al país 3,16 millones de turistas, 20% más que en 2016. Con esta tendencia, se puede proyectar un número final de visitantes extranjeros cercano a los 4 millones a lo largo del presente año y se estima que se cierren las cifras del año con un ingreso recibido cercano a los US$ 2.300 millones.

Por su parte, el último dato de la Encuesta Continua de Hogares arroja que más de 113.000 trabajan directamente en el sector, donde se destaca el rubro restaurantes, bares y cantinas con la mayor cantidad de puestos de trabajo, pero también son muy importantes los derrames que se generan al resto de la economía como por ejemplo el transporte, la construcción y muchos servicios conexos que tienen que funcionar armonizados para atender a otro Uruguay entero que llega al país al cabo del año.

Recordemos como fue el primer trimestre del año pasado.

En el primer trimestre de 2017, se recibieron cerca de 1.390.000 turistas, lo que representó un récord histórico, con un incremento de 18% respecto al mismo período de 2016. De ellos, el 75% fueron argentinos y el 10% brasileños. El destino más visitado fue Punta del Este con el 26%, seguido de Montevideo con el 17%. La estadía media fue de 7.2 días (superior a lo registrado en 2016). Se recibieron divisas por U$S 1.080 millones, esto es un 37% más que el año anterior.

El 35% del gasto se efectuó en alojamiento. En promedio, el gasto por persona por día fue superior a U$S 108. Los que más gastaron según las estadísticas del Mintur son los paraguayos con casi U$S 143 diarios por persona.

Los datos primarios del Ministerio de Turismo dicen que Uruguay recibió sobre fin de año por el puerto de Colonia, el visitante número 4.000.000,  un récord desde que se llevan registros.

En turismo como en muchos otros sectores de la economía la relación con Argentina es clave. Hablemos de los precios y su comparación en los dos países.

Como decíamos recién, hablar de turismo es hablar de Argentina.

Podemos estimar que 7 de cada diez visitantes de nuestro país son argentinos, es decir que cuando se cierren las estadísticas del 2017, posiblemente casi 3 millones de residentes en el vecino país que habrán visitado Uruguay, con un gasto global superior a los US$ 1.500 millones.

Si analizamos la variación anual del dólar en Uruguay, al 31/12 vemos una caída en la cotización de la divisa norteamericana del 2%.

Sin embargo para los argentinos, la cotización del dólar aumento más de 18% en un año.

Argentina se encareció y, como contrapartida, Uruguay se abarató relativamente. Ese cambio de precios relativos explicó la buena temporada pasada y el descenso de los viajes de uruguayos a Buenos Aires en el último año.

Según datos del BCU, el tipo de cambio bilateral con Argentina, es decir la relación entre los precios domésticos de nuestros vecinos y los nuestros, aumentó en un año a noviembre 2017, 3%.

Hoy el cambio en Uruguay les es favorable a los argentinos y encuentran en supermercados por ejemplo productos más baratos que en Argentina. Por otro lado, existen una serie de beneficios que abaratan e incentivan las compras de los turistas, y que se extendieron en principio hasta abril de este año.

¿Con qué beneficios impositivos cuentan todos los extranjeros?

Para los no residentes que compren con tarjeta de crédito o débito del exterior, se les devuelve el IVA, o sea el 22%, por ejemplo en servicios gastronómicos y alquiler de vehículos. También se les devuelve el 10.5% del precio del arrendamientos de inmuebles, siempre que paguen con tarjeta.

Otros dos beneficios destinados a los visitantes del exterior son el IVA cero en hoteles y la posibilidad de pagar los peajes en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.

Seguiremos monitoreando los avances del turismo y como los uruguayos todos, de todos los sectores de la economía, podemos obtener los mayores beneficios.

Aquí la columna completa: