Fuentes Confiables recibió la visita del Sicoanalista Jorge Bafico. Miembro de la Asociación Mundial de Sicoanálisis, conferencista, autor de numerosos libros. 

La sociedad actual y la violencia instalada fue uno de los temas encarados.  “La violencia está todo el tiempo entre nosotros y nos ha sobrepasado, lo mismo sucede en el rol de los padres con sus hijos. Los hijos no se sienten respaldados y los padres no se sienten respetados. Todos somos naturalmente violentos. La violencia siempre estuvo presente, pero ahora tenemos más acceso a la misma a través de los medios. La palabra ha dejado de ser un medio efectivo de relacionamiento. Hoy la gente suele pelearse sin mediar palabra alguna”.

Sobre la influencia de las redes afirmó que  “el sujeto es empujado a hacer algo para mostrarse que está bien, para mostrarse feliz en redes sociales. Todo se cuestiona, la pareja, la familia. Los cambios son demasiado rápidos. La sociedad patriarcal, victoriana ya no nos representa».

Sobre el suicidio adolescente afirma que “las cifras no son alarmantes, nos estamos acostumbrando a los cambios. El gran problema es la función del padre. Hoy los padres no tiene peso, no saben qué hacer con lo hijos. Al suicidio hay que pensarlo como un fenómeno individual. Debemos pensar en ¿cuál es la función del suicidio en cada persona”

Sobre el consumismo dijo que “vivimos para consumir y darles cosas a los hijos, se trabaja más para brindarles objetos a los niños, hay una ausencia de los padres, ahí se necesita del técnico que pasa a cumplir la función de qué se debe hacer. Muchas veces se acude a la medicación cuando los padres no saben que hacer con los hijos.  Según un estudio un 30% de niños en Uruguay está medicado. Principalmente por déficit atencional, se les da antipsicóticos para aplacar a los niños.”

 

Aquí la nota completa en Fuentes Confiables: