La fecha tenía previstas cinco actuaciones, sin embargo solo pudimos disfrutar de Humoristas BamBam, Murga La Descocada, Parodistas Sleeper’s y Revista Fortem, quedando para el lunes la actuación de Parodistas Imagine.

Fotografía: Hatsue Motosugi

 

El tiempo fue la temática elegida por BamBam que nos llevó desde la aparición misma del hombre hasta nuestros días, recorriendo con mucho humor y momentos emotivos, episodios importantes de la historia de la humanidad y luego también del mismo Uruguay. Se preguntan si evolucionamos o involucionamos con tanta tecnología, y nos recuerdan que el tiempo es único, pero cada persona también.

Destacar la labor de Evangelina Rodríguez que con solo 9 años lleva adelante un personaje fundamental, el de relatora de esta larga historia, personificando una murguista, cuyo cetro luego cambia por un micrófono para sorprender con su preciosa voz.

A segunda hora y a todo deporte llegó La Descocada con “magia y locura para regalar”, la competencia en todos los niveles fue el tema elegido para analizar por este colorido grupo que puso especial énfasis en los problemas que surgen cuando los padres se separan. “No es culpa de los hijos que ustedes ya no se amen” dicen, y reproducen todas esas instancias en el que el niño es rehén.

Destacar el trabajo que se realizó sobre los cuatro componentes más pequeños a los que se los hace participar a la par de los adolescentes, logrando niveles muy buenos, sobre todo en dicción que es una falla en algunos grupos.

El final, dedicado a uno de los problemas más complejos de la sociedad, dio un cierre especial al grupo “las mujeres ya no somos del varón, su propiedad, llegó la hora de que todos nos juntemos y nadie mire para el costado, ni una menos!”.

El tercer grupo de la noche llegó para celebrar sus 20 años en el Carnaval de las Promesas, Parodistas Sleeper’s quienes eligieron la película Valiente para desarrollar como parodia central pero tomando la consigna de poder ir mechando durante el mismo a los personajes que aparecieron durante los 19 años anteriores.

Destacar las preciosas voces y el trabajo logrado con la coreografía humorística que el padre realiza con sillas, sin emitir una palabra, el teatro disfruta de su presentación. También el mensaje sobre aquellos niños, a los que no dejaron ser.

Al bajar, con la emoción de haber cumplido, conversamos con uno de sus técnicos, Leo Alonso, quien a pesar de estar incorporándose al equipo, resaltaba el trabajo que se realizó para sumar a tantos personajes, incluso pensando en los más de 500 niños y adolescentes que fueron parte de Sleeper’s en tantos años. “Hay un trabajo social que hacen, más allá del carnaval, en el barrio, que es buenísimo”.

Aunque no estaba previsto que fuera así, el último grupo de la noche fue Fortem, quien culminó su actuación bajo una fuerte lluvia que caía sobre el Teatro de Verano, con el aplauso imparable de sus hinchas que esperaron hasta el último minuto.

El recorrido de dos potenciales artistas que definen su futuro conociendo otras historias a lo largo del tiempo, nos lleva a reflexionar sobre aquellas cosas que tenemos en común y no pararnos solo en aquellas que nos separan.

“A uno lo pueden llegar a olvidar, pero uno nunca se olvida quien es”.

Puntualizar en las coreografías realizadas sobre melodías instrumentales, destacando especialmente el trabajo en bailes que realiza el grupo.

Quedaron sin poder actuar Parodistas Imagine, quienes lo harán finalmente el lunes a última hora.

Por su parte, la fecha 5, que debía desarrollarse este domingo, por las lluvias también debió suspenderse y se coordinó para el viernes 19 con los mismos detalles.