El sindicato de la IM reunió este lunes a su mesa de Limpieza, luego de que la Intendencia de Montevideo sancionara a dos trabajadores de Limpieza por no acatar órdenes de sus superiores. La situación es encarada por el Asesor en Relaciones Laborales de la Intendencia, José Prato en la entrevista que realizó Fuentes Confiables.

«En el ámbito de Limpieza es donde está la mayor conflictividad. Se aplicó una investigación administrativa luego de recibir los descargos de un funcionario. Se aplica una sanción y el sindicato quiere negociar la misma. Las sanciones no se negocian. En la Intendencia no existe congestión. La autoridad la ejerce el jefe. Negociamos todo lo que quieran plantear pero no sanciones. El diálogo es bueno. A partir de Febrero están programadas 19 reuniones. Si es necesario seguiremos recurriendo a empresas privadas puntualmente para cubrir las necesidades. No podemos tener sobredimensionado un sector para diez días en el año. La inversión en contenedores es muy fuerte. El vandalismo se disparó en Navidad y fin de Año. Queremos ver como se aplica la Ley de Faltas para quienes provoquen daños. Entran 2000 contenedores más y en Mayo vienen 6 camiones más. Estamos con una flota muy buena. A veces falla el apoyo del recurso humano. Hoy el sector limpieza tiene 1.200 funcionarios. Para algunos es mucho, para otros es suficiente».

Prato agregó que «tenemos un nivel de ausentismo muy alto por enfermedad, Banco de Seguros, paros, faltas con y sin aviso. Vamos a ajustar el cumplimiento de la normativa para alentar al trabajador para que no falte. Un día tuvimos 50 % de funcionarios faltando».

Aquí la nota completa en Fuentes Confiables: