El Presidente convocó a una Conferencia de Prensa luego de la reunión  que mantuvo con cinco gremiales agropecuarias, a la que no asistió la Federación Rural por haber sido invitados el mismo día de la reunión.

Como balance de este encuentro Vázquez comenzó afirmando que «este Gobierno apuesta al diálogo como lo ha hecho siempre. Nuestro diálogo es y será con las Instituciones representativas del agro a las que hemos convocado. Reconocemos que todos tienen el derecho de expresarse y lo pueden hacer con movilizaciones y manifestaciones públicas que entiendan conveniente en el respeto a las instituciones y las leyes del país».

Fue enfático al afirmar que «este Gobierno no está dispuesto a aceptar que se diga que no se ha hecho nada por el Agro. Tal vez no se ha hecho todo lo que se espera o se necesita, pero se ha hecho» dijo Vázquez.

A continuación pidió al nuevo Ministro de Ganadería Enzo Benech que repasara algunas de las medidas que se han tomado.

El Presidente anunció que en Consejo de Ministros en Anchorena los días 2 y 3 de Febrero se recibirá al Ministro saliente Tabaré Aguerre para seguir analizando la situación.

De cualquier forma, aclaró que no se modificará en líneas generales la política económica que lleva adelante el Gobierno.

Se anunciaron medidas para algunos sectores, ya que la situación es diferente para cada área productiva y no se pueden tomar medidas en general. Se prolongará el descuento del 15 % en la energía eléctrica para el sector lechero. Se invitó a las agremiaciones a formar parte de una mesa que analice medidas, entre ellas la reglamentación de la nueva Ley de Riego que, a consideración presidencial será beneficiosa para el el sector arrocero.

Aquí las manifestaciones de Vázquez:

 

 

La presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, valoró el encuentro con el presidente Vázquez y dijo que los temas llevados a la reunión fueron discutidos con todas las gremiales.

“Destacamos que nos haya recibido el presidente con el ministro entrante (Enzo Benech), el canciller y todo su equipo económico”, dijo.

Informó que las gremiales vinieron a expresar su preocupación a la planteada en noviembre, cuando se había solicitado la audiencia con el presidente Vázquez “para manifestar la sensibilidad del sector y hoy estamos en una situación diferente donde hay movilizaciones por todo el país, eso fue conversado abiertamente en esta reunión”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, consideró que la modalidad para atender las necesidades del sector es a través del diálogo y con “medidas de impacto y magnitud”. “Por eso le solicitamos qué medidas podía dar a conocer para minimizar la problemática del sector agropecuario”, señaló.

Lago expresó que el Poder Ejecutivo ofreció “profundizar el diálogo y en base a eso generar en los próximos días otro espacio de análisis de la situación”.