Un grupo de 23.000 deudores del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, siguen desde hace años reclamando un trato igualitario cambiando las condiciones de su préstamo. Tienen a su favor un fallo del Instituto de Derechos Humanos. Existen varios proyectos de Ley, uno del Partido Independiente y otro del Partido Nacional que proponen soluciones a esta situación, pero nunca se alcanza la misma.

Fuentes Confiables dialogó con Gustavo Firpo, uno de los voceros del grupo quien resumió el tema aclarando que «hace 15 años que la cuota del Banco Hipotecario sube por encima de la inflación. Eso es suficiente para entender que algo está mal».

Firpo explicó que «las cuotas se ajustan de acuerdo al Índice Medio de Salarios, lo que fue una solución de emergencia para un país en crisis en 1968. Si habrá cambiado el mundo desde allí hasta acá. Esa medida excepcional sigue vigente y está obsoleta. Se ha hecho una bola de nieve incontenible. Hay muchos deudores que han perdido su propiedad, por la que pagaron durante años. No somos morosos. Pagamos y queremos pagar. Hace años que todos nos dicen que tenemos razón y que están preocupados por el tema, pero no hay soluciones. Todos los partidos políticos, incluso el Frente Amplio han comunicado al Poder Ejecutivo que se atienda este tema y se cumpla con el llamado del Instituto de Derechos Humanos. Hasta el momento no ha habido solución. Quien menos nos ha atendido ha sido el propio Hipotecario. Su cometido a partir de la nueva carta orgánica es la de un banco comercial y abandonó la misión social que tomaría la Agencia Nacional de Vivienda. El Banco afirma que la morosidad no es un problema mayor y entonces no hay porqué modificar nada. Es cierto porque no somos morosos, somos deudores que seguimos perdiendo plata con cada cuota. Es un problema político y de derechos humanos».

Dijo que «el año 2017 se cerró bien con mucho diálogo y con una reunión con Presidencia a través del Dr. Toma en la que convinieron seguir dialogando en Febrero de este año».

Aquí la nota completa con Andrés Rega: