La cotización de la moneda estadunidense es un tema que se sigue con atención, el sector exportador reclama un tipo de cambio más alto. El valor del dólar continúa estable en el entorno de los 28/29 pesos por dólar en los mercados locales. Hoy analizaremos el comportamiento de la divisa extranjera.  

La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó el tema en la columna de Economía de Fuentes Confiables..

 Andrés Rega- Para empezar, ¿cómo se comportó el dólar el año pasado y cómo inició el nuevo año?

 Recordemos que la tendencia de la cotización del dólar en Uruguay que se observa desde mediados de 2013 era al alza, en junio de 2016 cambió de sentido. Fue ese mes el último que el promedio alcanzó los 30$. En los últimos meses el valor de la moneda extranjera se encuentra estable, como siempre explicamos con volatilidades en los registros diarios propios de estos mercados. En el 2017, punta a punta el dólar cayó 2%.

Ayer la cotización de la divisa estadounidense interbancaria billete cerró a XX pesos por dólar y significó una variación de XX% respecto al cierre de anteayer y XX% respecto al cierre de diciembre.

Los analistas estimaban una mayor apreciación de la divisa extranjera que no ocurrió, ¿qué nos puedes comentar sobre esto?

Este fenómeno no sólo ocurre en los mercados locales sino a nivel regional e internacional.

Los analistas estimaban una mayor apreciación del dólar a estas alturas debido fundamentalmente a la actual política monetaria impuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos, la FED, que es el Banco Central de dicho país. Si bien en sus últimas reuniones no modificó las tasas de interés de referencia, tiene un plan de crecimiento gradual de tasas y se estima que en próximas reuniones puedan subir levemente las tasas. Por otro lado, está la política fiscal que el actual gobierno de Estados Unidos recientemente aprobó.

Pese a estos hechos, no se observó el fortalecimiento previamente esperado, debido a la reactivación de la economía mundial, a la recuperación de los principales países de la región.

Desde hace días que se habla de que el dólar baja, ¿pero qué implicancias tiene esta tendencia en la economía?

Como muchas cosas en la economía, el debilitamiento del dólar beneficia a unos y no a otros. La baja del tipo de cambio favorece al importador, y no al exportador, y viceversa.

Pensemos cómo influye en los productores y consumidores. Un dólar más barato da diversas señales a los agentes económicos. Por un lado, incentiva a los consumidores a gastar en bienes y servicios transables, como ejemplo autos, electrodomésticos, viajes, entre otros. Por otro, para el productor de bienes que se comercializan en el exterior es un desincentivo.

El sector agroexportador reclama un dólar más fortalecido

El reclamo del sector agroexportador sobre el actual escenario donde entienden que el valor de la divisa extranjera está debilitado, se debe a que los costos internos que se pagan para la producción son en su mayoría en pesos, pensemos en salarios, materia prima, energía, combustible, etc, y sus ingresos en dólares. Por ende, si el precios internacional de su bien exportado en dólares se mantiene estable y los insumos internos en pesos se encarecen, se ven perjudicados.

A su vez si los precios de los bienes locales en pesos crecen y el tipo de cambio se mantiene estable, medidos en dólares se encarecen respecto del resto de los competidores, por lo que se pierde competitividad en los mercados internacionales.

¿Qué indicadores miden la evolución de la competitividad?

El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora el Banco Central del Uruguay, es un indicador que mide la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía local.

En noviembre de 2017, último dato disponible, el índice de Tipo de Cambio Real global creció 2% en términos interanuales. Respecto del mes anterior, el indicador cayó 1%.

¿Qué expectativas hay en nuestro país sobre la evolución del dólar?

En la encuesta de expectativas económicas que elabora mensualmente el BCU, los analistas locales encuestados proyectaban en diciembre un dólar a fin de 2018 a 31,20 pesos por dólar, por lo que continúan estimado que se aprecie en el correr del año.

Aquí la columna completa en Fuentes Confiables:

 




NOTAS RELACIONADAS