La Presidenta de la Asociación Celíaca del Uruguay, Susana Tchekmeyan dijo en Fuentes Confiables que «actualmente los celíacos no pueden pagar los alimentos, están pagando entre el 400 y el 1.000 % más caro y señaló que en Uruguay hay 1 % de población celíaca, es decir unos 34.000 aunque es una enfermedad subdiagnosticada».

Explicó que en «el Artículo 3 del proyecto de Ley del ejecutivo se habla de la posibilidad que los restaurantes tenga un menú para celíacos pero no prevé que no debe haber contaminación cruzada que se puede dar por cualquier contacto con gluten. Dolores intensos, diarrea y lesiones en el instestino son los más común como síntomas. Un poquito hace y mucho, los celíacos deben tener garantía y eso es lo que reclamamos».

Aquí las delcaraciones de Tchekmeyan:

 

 

 

Por su parte el Senador Javier García se refirió en fuentes Confiables sobre el proyecto que contempla a los celíacos. Dijo que «para atacar el problema se debe encarar el precio de los alimentos». Explicó que planteó una exoneración fiscal para bajarle el precio de los alimentos para celíacos.

Agregó que «está bien que haya en los restaurantes un menú para celíacos pero si no se baja el precio continúa siendo caro, estmos en los mismo. Tener personal y cocina independiente es un costo demasiado alto para los restaurantes, en los papeles avanzamos pero en la práctica no

Añadió que «en el interior es mucho peor. Hay lugares en los que no se encientran alimentos de este tipo. Debemos trabajar para poder acceeder a los alimentos libres de gluten».

Aquí las declaraciones ded García: