Kaotica, Mano a Mano, Poppin´s y Dulcinea se presentaron en el Teatro de Verano en el marco de la quinta etapa del concurso oficial suspendida por lluvias el domingo pasado.

Foto: Hotsue «Peco» Motosugui

A primera hora se abrió el telón para que Revista Kaotica presente su espectáculo “La insoportable historia sobre el caos”, transcurriendo la misma por distintas situaciones de caos donde se ven involucrados, desde la infancia hacia adelante. La  propuesta que presentó el conjunto que tiene a Victoria Curbelo y Christian Gutiérrez en la dirección responsable y co-dirección, respectivamente, contó con un gran cuerpo de baile y con momentos muy bien logrados, por ejemplo el de la escuela, donde la maestra no sabe qué más hacer para controlar a los dispersos niños, o el intento de superar los trastornos que genera ese caos en las personas.

Luego llegaron los murguistas de Mano a Mano  preguntándose  ¿En qué fallamos?, esta vez, en nada.  Lograron hacer una pasada muy completa con un texto fresco, divertido y con contundente a la hora de criticar. “En que fallamos como sociedad”,” los fallos de los padres” y la sátira con las diferentes cosas que fallaron en la historia fueron momentos muy bien logrados por este conjunto que recibió permanente ovación de su hinchada. Una bellísima canción final hablaba de reconocer, pedir perdón y volver a intentar.

A tercera hora pisaron las tablas del Ramón Collazo parodistas Poppi´s, esta vez ganándole al clima y realizando una actuación redonda desde el punto de vista que se lo mire. Hansel y Gretel fue la parodia elegida por este grupo de chiquilines que buscaron una alternativa al clásico cuento de los hermanos Grimm. En esta oportunidad, la particularidad se da en  los padres, que no los abandonaron sino que los dejaron unos días para ir a buscar plata al pueblo.

La propuesta no solo hizo reír a carcajadas, sino que conto con momentos muy emotivos, y de  reflexión en torno a las familias y a esa linda y vieja costumbre de estar juntos, compartir, quererse y defenderse.   Un capítulo aparte se merecen las interpretaciones  realizadas por Renzo Lima (Hansel), Aguistina Dorado (Gretel),  Román Ferreira (Jaime) y Juan Pablo Muscarelli como el leñador del bosque, que cantó dulcemente un tema de amor a Gretel con apenas 12 años. Fue una actuación brillante de Poppins que explotó en todos los rubros.

El cierre de la noche estuvo a cargo de revista Dulcinea que al abrir el telón sorprendía con ese gran árbol, el que sirvió de partener de todas las acciones que se desarrollaron a lo largo de la actuación. El espectáculo fue denominado “Más allá del atardecer” y contó con dos bandos que se peleaban por la luz, en el que los intereses impedían que pudieran compartir los poderes mágicos del árbol. Finalmente la tormenta dejó paso al acuerdo, y hubo paz. Un gran cuerpo de Baile y buenas interpretaciones actorales y corales ubican de buena manera al conjunto, a la espera de los fallos esta noche.

Llamo la atención del público presente  el papel clave que jugaron las hinchadas y el centenar de abrazos culminadas las diferentes actuaciones. Banderas, pasacalles, globos de colores y hasta barriletes luminosos dieron al máximo escenario carnavalero un marco de magia que se cerró con la certeza que más allá de los resultados del concurso, los chicos disfrutaron y dieron todo.