El martes 23 habrá un encuentro de productores rurales en Durazno a partir de la hora 16. Los mismos recibieron la adhesión de 180 organizaciones.
Además de las gremiales, que se reúnen con el presidente Tabaré Vázquez, se encuentran, las cámaras empresariales, centros comerciales, transportistas, empresas de maquinaria agrícola, y centros veterinarios, entre otros.
La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, cerrará sus locales por el día. Por su parte, la unión de asalariados rurales, definirá en las próximas horas su posición sobre el encuentro.
Se recomienda a quienes concurran a la movilización, salir temprano hacia el punto de concentración, llevar agua y cargar combustible con anticipación. Se espera que la misma dure unas dos horas.
Habrán comunicadores vinculados al periodismo agropecuario y se leerá una proclama. El 26, se entregará un documento al presidente Tabaré Vázquez.
Los organizadores del acto pretenden que los reciba y se concentrarán entre el 31 de enero y el primero de febrero en espera de respuestas a sus planteos.
Los principales reclamos planteados son: reducir el gasto del Estado; aumentar el dólar; rebajar el precio del gasoil y las tarifas de energía eléctrica; alivio financiero para los productores deudores.
El Pit-Cnt convoca al diálogo entre las partes para encontrar una solución a los planteos de los que se están movilizando.
El presidente sindical, Fernando Pereira, escribió lo siguiente en Facebook:
«Si esta Polarización continúa, no va a existir una solución en el corto plazo, y cuando se resuelva va a ser con muchas heridas. Parece atinado la convocatoria al diálogo, en el que entendemos deben estar las organizaciones empresariales del sector rural, el gobierno, y los representantes de los trabajadores rurales, a los efectos de que las posibles soluciones contemplen toda la problemática, incluyendo a los trabajadores rurales, que son el eslabón más fino en términos de ingreso a la cadena»
Los voticultores, por su parte, también harán una concentración este 23. «Vamos a sacar los tractores y herramientas de trabajo a la ruta 5, a la rotonda de Cuatro Piedras, a la altura del kilómetro 32, a la hora 10, y allí estaremos hasta que nos avisen que la actividad de durazno haya terminado», informó Aramir Silva, secretario ejecutivo del centro de viticultores del Uruguay, quien precisó que no harán cortes de ruta.
Silva dijo a Informativo Universal que la situación es crítica para 50 familias y el personal asalariado, por lo que esperan una ayuda del gobierno mediante la adquisición de la uva, se reintegre el dinero al Ministerio de Ganadería.