El índice de inversión en maquinaria agrícola es elaborado en base a importaciones de sembradoras, cosechadoras y tractores.

Desde hace varios años CARLE & ANDRIOLI analiza la situación del agro y elabora el Índice de inversión en maquinaria agrícola, que en la última zafra mostró a un importante crecimiento. Por este tema entrevistamos a Darío Andrioli:

RU ¿Era esperado este desempeño de la inversión agrícola en la zafra 2021-22?

El índice de inversión en maquinaria agrícola que elaboramos (en base a importaciones de sembradoras, cosechadoras y tractores), tuvo en la zafra 2021-22 un importante incremento de 55%.  Era esperado que creciera, pero lo hizo a una tasa alta, e incluso podría haber sido mayor si no hubiese sido por demora en importación de maquinaria por problemas en el aprovisionamiento.

Se acumulan por lo tanto tres zafras consecutivas de crecimiento de la inversión agrícola: 45% en 2019-20, 28% en 2020-21 y ahora 55% en la última campaña. El indicador actual de inversión triplica el de hace tres años y se sitúa en el mayor nivel de los últimas ocho zafras, aunque aún sin llegar alcanza a los máximos históricos.

Se registraron incrementos de todos los componentes del índice, el mayor aumento correspondió a cosechadoras (70%), mientras que sembradoras y tractores crecieron en el orden del 50%.

El aumento de la inversión fue mayor que la expansión de la superficie sembrada, por lo que en la última campaña mejoró el indicador de inversión por hectárea sembrada

RU ¿Los precios altos de los granos explican este aumento de la inversión agrícola?

Sí, gran parte del desempeño de la inversión agrícola se explica por el comportamiento de los precios (en promedio aumentaron 30% en la zafra los precios de los cereales).

En particular los precios internacionales agrícolas altos de trigo, soja y colza mejoraron la rentabilidad y capacidad financiera; y son determinantes para el incremento de la inversión. También contribuyeron en forma positiva en la inversión de la agricultura otros factores:

– El marco productivo con expansión de las áreas sembradas y con buenos rendimientos obtenidos, que posibilitaron el aumento de la producción y de los ingresos de los productores

– Las mejores condiciones del financiamiento bancario para la inversión agropecuaria

– También el uso de beneficios tributarios a la inversión existentes

RU ¿Cómo puede incidir en la inversión agrícola la baja de los precios del último mes?

A partir de febrero el conflicto bélico en Ucrania disparó los precios de alimentos a niveles extaordinarios. En particular el índice de precios de cereales presenta su máximo en el mes de mayo 2022 y aunque desciende 4% en junio, por el ajuste a la baja del trigo, finalizó la zafra en niveles elevados.

Esto ajustes a la baja de precios de los granos y los desafíos del aumento de costos inciden en las expectativas de los productores y en sus decisiones de inversión. En la última zafra incidió en forma negativa el aumento de costos de producción, por la caída en cotización del dólar (9%) y la suba de los precios de insumos y combustibles. Hay que ver como siguen evolucionando los mercados y la cotización del dólar (que en julio se incrementó).

Poder continuar con el dinamismo de las inversiones en nuevas maquinaria es muy importante ya que incorpora innovación y tecnología en el proceso productivo que incrementa rendimientos y permite racionalizar costos de producción.

RU Para terminar ¿cómo puede incidir en los agronegocios y en las inversiones del agro el potencial acuerdo comercial con China? 

En general el sector agropecuario evalúa positivamente esta posibilidad por varias razones:

  • China en general es el principal destino de las exportaciones de bienes, 30%
  • En particular China es un mercado clave para nuestras exportaciones de base agropecuaria, por ej representa más de 60% de las exportaciones de carne, la mitad para la soja y también es un mercado importante para la celulosa (30%) y los lácteos (25%)
  • Si bien sus aranceles son bajos para la soja (3%), son más importantes para la carne vacuna (12%) y los lácteos (promedio 10%).
  • También puede brindar oportunidades para la lana y otros cultivos como colza, trigo y arroz
  • De avanzarse con el acuerdo, mejores expectativas promoverán mayores inversiones en maquinaria y activos biológicos.
  • En relación a las importaciones de maquinarias agrícolas de origen chino hoy es sólo de 3% (es el 7° origen)

 

Nota completa con el ingeniero Roberto Said Matta Karam:

 

Foto:FocoUy.