El 30 de junio terminó una nueva zafra agropecuaria, caracterizada por dificultades y solicitudes de los productores. Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, hizo un balance productivo y financiero de cómo fue la zafra.

Aldo Silva – ¿Cuál es la importancia actual del agro para la economía de nuestro país?

De acuerdo a cuentas nacionales 2018 el agro representa 6% del producto, pero a eso debe agregarse su efecto en la industria (agroindustrias representan 60% de la industria) y también en otros sectores como almacenamiento y transporte. Por lo tanto se puede estimar en 15% el aporte de los agronegocios al PIB.

El agro es clave para las exportaciones, 70% de nuestras exportaciones son de base agropecuaria y en el último año los principales productos exportados son por ej, carne bovina, celulosa, soja, productos lácteos.

Además, el agro aporta hoy unos U$S 270M anuales por impuestos y también a la generación de empleos (entre agro y agroindustria se llegaron a ocupar 240.000 personas pero hoy ha disminuido, por ej cadenas lecheras y arroceras).

A.S. – ¿Cómo fue la producción agropecuaria?

En la zafra se recuperaron los rendimientos productivos agrícolas, por ej de la soja que logró altos rindes luego del mal desempeño del cultivo anterior y también en trigo, cebada (cultivos invierno). Aumentó la producción agrícola a pesar de que la superficie cultivada en la zafra 2018-19 tuvo una nueva baja de 5% (área de la agricultura es 30% inferior respecto a 2014)

Por su parte, la remisión de leche fue 10% menor en primer semestre 2019, la faena de ganado vacuno fue similar y cayeron exportaciones de ganado en pie. En resumen, contribución positiva de la agricultura para el desempeño del PIB del agro, contrarrestada por una menor producción pecuaria.

A.S. – ¿cómo se comportaron los precios de los productos agropecuarios en la zafra?

El comportamiento de los precios internacionales de los productos agropecuarios fue dispar en la última campaña. En los productos agrícolas por ej. el trigo aumentó 8%, mientras que descendieron los precios de soja (9%) y arroz (2%).

Respecto a la pecuaria, trayectorias de precios bien diferentes: el precio de la leche terminó la campaña 10% inferior a junio 2018, mientras que en la zafra el precio del novillo gordo presentó importante aumento de precios (superó 10%)

A.S. – En ese marco ¿cómo fue el comportamiento de la inversión agrícola?

En la zafra 2018/2019 volvieron a bajar las inversiones agrícolas. Las importaciones de maquinaria agrícola fueron de U$S 80M, lo que determina una caída de 28% en la última campaña en el indicador que elabora nuestro Estudio.

Luego de crecer la inversión agrícola hasta 2014, en zafras 2015 y 2016 tuvieron fuertes caídas, seguidas de dos campañas de leves incrementos. Sin embargo, desde marzo 2018 nuevas caídas que determinan que los actuales niveles de inversión agrícola se ubiquen en niveles bajos (cuarta parte valor máximo). Este desempeño también determinó baja de inversión anual por hectárea cultivada.

A.S. – ¿Y cómo se encuentra el endeudamiento bancario actual del agro?

Según información del BCU los créditos bancarios al agro se ubican en casi U$S 2.400 millones, con descenso de 2% en los últimos doce meses. Por lo tanto se observan leves bajas del crédito bancario al sector en las últimas tres zafras.

Pero esta baja está dada por las políticas de riesgo de los Bancos y expectativas por problemas de rentabilidad del agro. Se aprecia endeudamiento por ej de productores lecheros y arroceros (Bancos y Fondos).

Al terminar la última zafra el endeudamiento bancario del agro se mantiene alto (representa 73% de su producto) y con problemas de morosidad (más de 5%).

A.S. – ¿Cuáles son las perspectivas para el agro para la nueva zafra?

La nueva zafra agropecuaria empieza manteniendo problemas de rentabilidad en varios cultivos y en tambos. No se prevén incrementos de precios ni reducción de costos significativos que mejoren los resultados. Hay que ver la evolución de la cotización del dólar, que si bien aumentó 9% en primer semestre del año, luego ha caído en forma importante (Unión Exportadores se reunió con BCU)

En este marco se puede estimar para la zafra 2019/20:

– Nueva baja de área en agricultura (baja arroz, cebada y aumento de trigo, maíz)

– Dificultad para recuperar la producción de los tambos y en contrapartida buena perspectiva de precio para la producción del ganado de carne

A.S. – La semana pasada CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) presentó a los candidatos a presidentes propuestas para el mediano plazo, ¿relacionado a qué problemas?

CAF presentó a los presidenciables varias propuestas para los próximos 5 años, relacionadas principalmente a problemas de competitividad:

– reducción de costos (por ej. energía e impuestos a la tierra)

– mejora en temas laborales e infraestructura para poder competir mejor

– financiamiento a largo plazo a tasas adecuadas para tener capacidad de invertir

– también planteó la necesidad de por ej seguros agropecuarios y de acuerdos internacionales para mejorar inserción

Escuche la nota aquí