Carlos Iafigliola, impulsor del pre-referéndum para la derogación de la Ley Integral para Personas Trans, presentó, en Fuentes Confiables, sus argumentos para llevar a cabo su idea.

Manifestó que «desde el momento que lanzamos esta campaña tuvimos esperanza en poder derogar la ley, 70 mil uruguayos respaldaron. Hoy el desafío es mayor, la esperanza la mantenemos intacta. Vemos un crecimiento en la preocupación en la ciudadanía».

Iafigliola señaló que «en estos días se ha dicho de que quienes vayan a votar van a ser escrachados y no esta bueno eso. Nos deben respetar a nosotros, a los 70 mil que apoyan la derogación».

El ex precandidato a presidencia comentó que «hace 3 semanas que estoy recorriendo el país y he quedado plantado en varios debates», agregó que «la ciudadanía tiene que escuchar a ambas partes».

Escuche la nota completa aquí

Consultado al por qué de su negativa a debatir con una persona transexual, contestó que «en octubre del 2018 tuve un debate con una representante del colectivo Trans, dije que iba a ser mi primer y último debate con una persona trans porque nuestro debate es con la ley, no con las personas trans».

Además, Iafigliola indicó que no tuvo la intención por el colectivo de hacer el debate, expresó que «me hicieron una denuncia penal. Tuve que pasar por un juzgado por primera vez en mi vida. Hubo más de 80 legisladores que aprobaron esta ley. Ninguno de ellos se animaron a debatir por este tema».

Indicó que «cuando se define en el artículo 4 al sujeto de la ley, involucra a todas las edades. Claramente involucra a niños y adolescentes. Si voy a la reglamentación, en el artículo 31, el primer procedimiento que establece son las hormonizaciones».

Afirmó que «en la ley solo dice que se necesita autorización de los padres para la cirugía, pero no para las hormonizaciones. Está claro que es para todas las edades». Agregó además que «menores de edad se podrán hormonizar sin consentimiento de los padres. No se hagan los distraídos».