El periodista Jorge Landi leyó la proclama oficial del encuentro.

«El sector agropecuario perdió en los últimos cinco años más de 36.000 puestos de trabajo porque no se pueden pagar. No damos por válida la explicación de que este es un problema global por las ventajas comparativas que tiene Uruguay para producir lo que el mundo demanda. Un Estado insaciable aborta la posibilidad de competencia con los vecinos. Cerraron más de 11.000 empresas por no poder financiarse. Muchos uruguayos han invertido fuera del país. No lo hicieron por malos uruguayos sino porque las condiciones internas no son propicias. El país debe realizar concesiones y sacrificios para atraer a otras inversiones. Todos tenemos que tener las mismas reglas de juego. A este paso poco va a quedar en pocos años. Las pequeñas empresas son el 97 % de las que existen en Uruguay y dan más trabajo que el 3 % de las medianas y grandes que son las que se llevan las grandes consideraciones para invertir. Hoy pesa más el desarrollo financiero que el entramado del trabajo interior».

«Se han batido todos los récords históricos de producción y nos van a tildar de ineficientes. El agro y la industria cumplen bien para a la hora de pasar por el filtro es poco lo que queda. Tenemos un Estado pesado y derrochador con malas administraciones en Entes Públicos e Intendencias. Es inmoral que cobren salarios y compensaciones enormes cuando hay jubilados que cobran $ 9.000 y el salario mínimo nacional está por los 14.000. Comenzar a corregir estos abusos sería una buena señal. Lo peor es que se le de a la familia rural un mensaje de destierro y condenarla a la supervivencia en los cinturones de las grandes ciudades. Uruguay se cansó de mantener un barril sin fondo. Reclamamos por un solo Uruguay. Con respeto, sin divisiones absurdas, sin distinciones de clases. Que nos haga sentir orgullosos. La raíz de todos los problemas están en el excesivo gasto del Estado.

Para ello realizamos estas propuestas:

Suspender ingreso a la Administración pública a excepción de cargos con título en salud, educación y seguridad.

Rever todos los cargos de asesores que no son esenciales.

Aprobar que los legisladores deban rendir y devolver los viáticos.

Suspender partidas innecesarias como prensa, secretarios, celulares y representación.

Eliminar campañas de publicidad del estado que no apunten la salud.

Recortar la flota de vehículos a la mitad, pasando de 14.500 a menos de 7.000

Que todos los organismos del estado revisen gastos.

Eliminar costos de alquiler a las oficinas del estado acomodándose a lo que se tiene.

Mantener las políticas sociales pero buscando mayor eficiencia.

En las políticas de transferencias directas que son el 0,6 % del PBI deberían revisarse con los datos que han sido ineficientes, mejorando la cultura de trabajo.

Aprobar una Ley Fiscal que obligue a quien sea gobierno a no gastar más de lo que ingresa.

Bajar el Gas Oil para la producción que es mantener su precio a la paridad del importado.

Bajar la energía eléctrica de acuerdo a lo informado por el Ministerio que informó la posibilidad de disminuirlo un 15 %.

No pedimos quitas de las deudas contraídas. Que cada uno se haga cargo de sus compromisos y esto vale para todos. Es necesario reperfilar las deudas, renegociarlas evitando que sigan desapareciendo empresas. Suspender las ejecuciones a los colonos que se han endeudado trabajando.

El atraso cambiario es en parte responsable de muchos cierres de empresas. Hay que atacar este problema cuando todos reconocen que existe. Salir del atraso paulatinamente para que la gente endeudada en su familia pueda hacer frente a la nueva situación.

Le exigimos a todos los partidos políticos que presenten proyectos concretos de desarrollo del país, sin sloganes de empresas publicitarias.

Queremos y exigimos un solo Uruguay»

Aquí la lectura de la proclama: