Los Humedales del Santa Lucía se convirtieron en un punto de referencia para turistas interesados en el avistamiento de aves.

Este lunes 22 y martes 23 de enero, un grupo de pasajeros ingleses que llegaron en uno de los más de 100 cruceros que visitan Montevideo en la temporada, se encuentra recorriendo el Parque Natural de los Humedales del Santa Lucía.

En esta área protegida, que es clave para el medio ambiente, hay más de 150 especies de aves.

El momento más apropiado para su observación son las primeras horas de la mañana -cuando se despiertan a procurar su alimento- y las últimas horas del día, momento en el que se mueven en búsqueda de sitios para pasar la noche.

Gran parte de las aves presentes en el área realizan dos corrientes migratorias, algunas son migrantes de invierno (remolinera, sobrepuesto, calandria real) y otras son visitantes de los meses de verano (churrinche, arañero cara negra, tijereta).

De este último grupo varias se reproducen en el área como -por ejemplo- el benteveo real, golondrinas y dormilones, entre otros.

El parque está abierto al público todos los días de la semana, con servicio de guardaparques entre las 7 y las 20 horas.

Además de las aves es posible ver una gran variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Los humedales son un ecosistema de transición entre el ambiente terrestre y el acuático.

Son lugares de tierras bajas con respecto a las tierras adyacentes, presentan agua de forma temporal o permanente y una vegetación adaptada a las condiciones de inundación.

Su preservación es fundamental para el ambiente, por lo que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Por más información sobre los humedales visitá nuestro sitio web departamental.