Febrero llegará con múltiples espectáculos al aire libre, que reúnen a miles de personas en diferentes puntos del país, festivales tradicionales que se reiteran cada año. Giuliana Perdomo realizó un pormenorizado informe en Fuentes Confiables que compartimos aquí:

 

 

El primer fin de semana los días 2,3 y 4 llega la octava Fiesta del Pollo y la Gallina, una celebración que moviliza a la localidad de San Bautista en Canelones en el kilómetro 65 de la Ruta 6.

Los organizadores están juntando fondos para construir un gimnasio y aprovechan para mostrar sus talentos en la producción de pollos. Además se anuncia un certamen de «agarradores» y «deshuesadores», tareas típicas de la zona, acompañado de una degustación de productos en dos plazas de comidas.

El domingo en su finalización se dará una procesión por las calles de la localidad.

Además habrá espectáculos musicales con la actuación de Copla Alta, Carlos Malo, Carlos Alberto Rodríguez, Larbanois&Carrero y Lucas Sugo a la hora 22.

Luego para el último fin de semana continuando en el departamento se realizara una nueva fiesta los días 23, 24 y 25 de febrero será en el Parque Roosevelt denominada la Fiesta de la Patria Grande. La misma es organizada por la Intendencia de Canelones; se la considera una de las grandes festividades criollas del sur uruguayo.

Destacar que desde el mes de abril de 2017 cientos de jóvenes vienen compitiendo en diversas destrezas tradicionales para participar del concurso que finalizará durante este evento, ya que  se buscó reconocer a los mejores en danzas tradicionales como malambo, pruebas de rienda y otras especialidades. Participarán los actuales campeones argentinos en cada una de las especialidades y se contara con la presencia de delegaciones provenientes de Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

A propósito dialogamos con Tabaré Costa director de cultura de la comuna canaria que específico la importancia de la realización de este tipo de eventos.

Las fiestas continúan y durante el primer fin de semana en durazno se llevara a cabo la edición número 45 del «Festival Nacional e Internacional de Folklore, Todo el Uruguay y América Cantan en Durazno«.

Para este año ya confirmó su participación el dúo argentino Pimpinela. Además, se presentará un dúo conformado por la argentina Sandra Mianovich y el uruguayo Jorge Nasser. Por otro lado, se supo que vuelve al escenario del Parque de la Hispanidad de Durazno el cantante Víctor Heredia. Y también otros artistas como cacho la bandera y carlos malo. Y vendrán desde argentina el grupo de cumbia pop los totora.

En otro sector del enorme predio se instalará el ruedo del décimo octavo Encuentro Gaucho que contará con las mejores tropillas del país y la presencia de folcloristas reconocidos.

Quien explicó los detalles a Universal fue María Ramos coordinadora general de la Intendencia de Durazno

La localidad de Tranqueras en el dpto de Rivera se viene preparando para la Fiesta de la Sandía y la Forestación. Tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero. Habrá un escenario artístico con la presencia de diversos intérpretes. Dentro del stand del Rotary Club de Tranqueras estará Julio Barreiro, un tallador de sandías; allí hará una exhibición especial de su trabajo.

Para finalizar volviendo al sur del país, San José de Mayo se prepara para la Fiesta Nacional del Mate número 15, que se realizará los días 16, 17 y 18 de febrero en el predio de la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artigas. Se trata de un evento que convoca a unas 20 mil personas cada año. En esta ocasión actuará el grupo argentino Los Nocheros. Además, se presentará José Luis «Pepe» Guerra, el dúo Copla Alta, Julio Víctor González y Mala tuya, entre otros.

En el este, el festival folclórico «Pan de Azúcar, Dulce Corazón del Canto» convocará a miles de personas en el Parque Zorrilla de San Martín entre el 17 y el 19 de febrero.

Uno de los artistas convocados es el argentino Jorge Rojas, ex integrante de Los Nocheros, y junto a él estará Carlos Malo, Jorge Nasser, Copla Alta, Tacuaré, Matices, Sol y Palma, Carlos Alberto Rodríguez, Carlos Paravis y El Gran Gustaf. El domingo se hará como en cada año la tradicional Misa Criolla.